Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Todas las viviendas de Barreda contarán con saneamiento en diciembre de 2018

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TezanosBarredaSaneamiento

La totalidad de Barreda contará con sistema de saneamiento en diciembre de 2018. A finales de julio el Gobierno de Cantabria iniciará la segunda fase de las obras de saneamiento de este pueblo, enquistadas desde hace ocho años, y a continuación se ejecutará otra fase complementaria, cofinanciada por Ejecutivo regional y Ayuntamiento, para concluir con una tercera de pequeña entidad que realizará Aguas Torrelavega, con lo que quedará finalizada de manera definitiva la conexión con el saneamiento Saja-Besaya.

 

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy a los vecinos de Barreda que por fin se zanjará una "reivindicación justa" e histórica, como es la falta de saneamiento que ha supuesto graves inconvenientes a los vecinos de la zona que vertían directamente al río, y

El Gobierno reanudará a finales de este mes la ejecución de las obras de la segunda fase del saneamiento, paralizadas desde 2008, que supondrán una inversión de 330.000 euros financiada íntegramente por el Ejecutivo regional. Además, se ejecutará otra fase complementaria de 250.000 euros, que se aprobará este año dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PLAS), que financia actuaciones con 60% por la Administración autonómica y el 40% por los ayuntamientos. Finalmente, Aguas Torrelavega ejecutará una pequeña y última actuación valorada en 50.000 euros.

Díaz Tezanos ha destacado que, en conjunto, supondrá unas inversiones de 880.000 euros para dotar de saneamiento a todas las viviendas de Barreda.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer aprobó la modificación del proyecto inicial que en 2008 se paralizó por razones de ejecución de la propia obra, y que "desde entonces ha permanecido metido en un cajón y olvidado por el Gobierno del PP", ha manifestado Díaz Tezanos. Este jueves el Consejo de Gobierno aprobó la modificación técnica del proyecto para salvar las dificultades que lo habían paralizado autorizando un incremento de gasto de 30.000 euros.

Esta obra, adjudicada a la empresa Construcciones y Excavaciones Anibal hace ocho años, se encontró con diversas dificultades técnicas como eran servicios soterrados de gas natural muy próximos a las obras, así como la modificación por parte de FEVE de las condiciones para atravesar el paso inferior de las vías, a lo que se unían diversos problemas de inundaciones, todo ello condujo a la suspensión de las obras por imposibilidad de ejecutarlas.

Fruto de la persistencia de los vecinos, ha dicho la vicepresidenta, el Ejecutivo regional inició las acciones para desbloquear la situación a nivel administrativo y técnico, lo que permitirá que a finales de 2018 ya puedan conectarse definitivamente a la totalidad del saneamiento Saja-Besaya.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la voluntad de poner solución definitiva a este problema mediante la colaboración de ambas Administraciones y ha puesto de relieve la "comprensión y colaboración vecinal".

El presidente de la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda, José Valencia, también ha agradecido que se vayan a ejecutar las obras para resolver el saneamiento.