Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Investigación interna sobre presuntas anomalías en el contrato del hijastro del abogado municipal en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEVerena

El El Ayuntamiento de Torrelavega está realizando una investigación interna sobre anomalías en la contratación del hijastro del abogado municipal en la empresa pública Aguas Torrelavega y sobre las presuntas presiones que el letrado habría ejercido sobre trabajadores de dicha empresa para contratar a su familiar. La investigación sobre las presuntas irregularidades la están realizando el interventor municipal y el secretario del Ayuntamiento, que es además autor del informe que desveló las posibles anomalías en la empresa pública.

 

Así lo ha explicado hoy la concejal responsable de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, que ha rechazado que el Consejo de Administración, que se reunirá "a principios o mediados de agosto", de momento vaya "a tomar decisiones" sobre las presuntas irregularidades. "Ahora mismo ese tema se está tratando por abogados, investigando para ver hasta qué punto esas acusaciones son ciertas o no", ha señalado, matizando posteriormente que son los funcionarios municipales y no letrados los que están realizando la investigación.

Tras desvelarse que el acta del Consejo de Administración del 26 de mayo, publicada por HoyTorrelavega, hablaba de presuntas anomalías en la contratación de un trabajador, hijastro del abogado municipal, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, anunció que instaría al Consejo a "hacer todos los esfuerzos" para "investigar" si en algún momento "ha habido funcionarios que se hayan sentido amenazados o presionados", añadiendo que se debían "tomar medidas para aclarar" los hechos recogidos en el informe del secretario.

Sin embargo, Fernández ha dicho que a los representantes políticos que integran el Consejo "se les informará" cuando haya conclusiones en la investigación, aunque "realmente quien va a tomar la decisión es la ley". Cuando la investigación esté "terminada", ha añadido, al Consejo de Aguas Torrelavega "se le dirá la ley dice 'esto', y el consejo podrá escuchar, contradecir...".

Fernández entiende que "si se ha cumplido la ley, puesto todo estará bien, y si en algún momento la ley no se ha cumplido es cuando hay que tomar decisiones". Tampoco, ha asegurado, se pueden tomar de momento medidas respecto al trabajador cuya contratación se investiga, "hasta que no sepamos si las acusaciones que se realizaron son ciertas o no".

El acta del Consejo del 26 de mayo recoge que el alcalde como presidente de Aguas Torrelavega ordenó mantener en su puesto al hijastro del abogado municipal sin seguir el procedimiento establecido, así como extractos de un informe según el cual el letrado habría "presionado" para que su familiar trabajase en la empresa.

Según ese informe, preguntada la gerente de la empresa en 2012 y ahora jefa del Servicio de Movilidad, si el letrado "ha influido en alguna manera en la contratación de alguna persona en la sociedad Aguas Torrelavega", su respuesta fue que "en su despacho (...) le dijo que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo".

También cita declaraciones del jefe de explotación de Aguas Torrelavega, afirmando que "la gerente le manifestó la presión que había recibido" por parte del abogado del Ayuntamiento "para dicha contratación" de su hijastro.