Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un minuto de silencio como condena al último asesinato de la violencia machista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcentracionVictimaGetafe

Varias decenas de ciudadanos y responsables municipales han participado este jueves en la concentración convocada al mediodía frente al Ayuntamiento, en el Bulevar Demetrio Herrero, donde se ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por la última víctima de la violencia de género, una mujer asesinada en la madrugada del miércoles a golpes por su pareja en la localidad madrileña de Getafe.

 

El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha encabezado la concentración, en la que ha participado representantes de todos los grupos políticos de la Corporación y ciudadanos.

Cumpliendo el mandato del Consejo de la Mujer de Torrelavega, que hace unos meses acordó llevar a cabo un minuto de silencio por cada víctima de violencia de género, el Ayuntamiento ha convocado esta concentración de condena a este nuevo asesinato machista.

Un hombre de 71 años y nacionalidad española acudía la madrugada de este miércoles a la comisaría de la Policía nacional para confesar que había matado a su esposa, María Raquel F.C. de 63 años, en el domicilio familiar en Getafe. El detenido tiene dos antecedentes por malos tratos, uno en 2011, cuando la víctima rechazó una orden de protección, y el segundo en 2012, en este caso sin que la mujer presentase denuncia.

Con María Raquel son ya 33 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas. Este es el octavo asesinato en 2017 en Madrid, la Comunidad Autónoma con mayor número de víctimas, seguida de Andalucía, con seis casos, Castilla-La Mancha con cinco y Cataluña con cuatro.

El Consejo de la Mujer de Torrelavega, integrado por grupos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y otras entidades, ha aprobado una serie de actuaciones frente al machismo y a la violencia de género. Así, en las próximas Fiestas Patronales se ha sumado a la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" y ha editado una guía para que las víctimas o quienes denuncien este tipo de comportamientos denuncien.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. Este número es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.