Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

UGT pide que se rescinda el contrato “por faltas graves” a Eurest, concesionaria de cafetería y cocina del hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana06

UGT ha dirigido un escrito al director gerente de los hospitales de Sierrallana y Tres Mares, Benigno Caviedes, reclamando que se abra un expediente sancionador y se rescinda el contrato "por faltas graves" a Eurest, empresa concesionaria de la cafetería, la cocina y el suministro de comida a los pacientes en los dos centros sanitarios, por "no haber cumplido muchos de los puntos del pliego de condiciones".

 

Además, denuncian que sus incumplimientos afectan a los pacientes, como es el caso del suministro de menús con sal a personas que tienen restringido su consumo, o el uso de recipientes "inadecuados" y con materiales desechables. "La comida es llevada en unos bols y cuando se calienta desprende una resina y un olor a petróleo inconfundible, tal y como se demostró en su momento al director gerente", denuncia UGT.

El escrito, firmado por el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria, José María Fernández, insta a rescindir el contrato de adjudicación del servicio "por los reiterados incumplimientos" de la empresa a las condiciones pactadas en el pliego, que ya provocaron en su momento la convocatoria de movilizaciones de sus trabajadores".

La denuncia alude a la falta de mantenimiento de las instalaciones, a la escasez de personal, al no cubrirse las sustituciones, al uso de utensilios y recipientes inadecuados, a la utilización de material desechable para distribuir la comida, y hasta "errores de bulto" en el servicio, como el de suministrar alimentos con sal a pacientes que no pueden consumirla.

En relación a la falta de mantenimiento de las instalaciones, UGT subraya en su denuncia que "siguen existiendo" electrodomésticos averiados o que no funcionan a pleno rendimiento, cámaras con pérdidas de agua en zonas con cables eléctricos y hasta llaves de luz rotas y parcheadas con cinta aislante.

El sindicato agrega, como problema compartido tanto por el centro hospitalario de Torrelavega como el de Reinosa, la distribución de la comida a los pacientes en recipientes inadecuados y con materiales desechables.

El escrito remitido por UGT al director gerente de Sierrallana y de Tres Mares rechaza también la escasez de personal provocada porque la empresa no cubre las sustituciones por bajas laborales, vacaciones o excedencias, pese a que "el pliego de condiciones dice con claridad el personal que debe atender el servicio".

En este sentido, el sindicato critica que la empresa esté "engañando" a la Gerencia de lo centros hospitalarios "porque sigue sin acatar la resolución de la Inspección de Trabajo que la obligaba a cubrir las sustituciones a tiempo completo"
.
A todo ello, UGT añade las continuas amenazas a los trabajadores por parte de responsables de la empresa, circunstancia que ya denunció en su momento el sindicato.