Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Faemino y Cansado reciben con “orgullo” y mucho humor el nombramiento de Cofrades de Honor del Hojaldre de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CofradiaHojaldreFaeminoYcansado


Con su humor característico, como no podía ser de otra manera, han recibido hoy Faemino y Cansado el nombramiento de Cofrades de Honor del Hojaldre de Torrelavega. Juan Carlos Arroyo Urbina 'Carlos Faemino' y Ángel Javier Pozuelo 'Javier Cansado' han dicho que este nombramiento es "un premio, un honor y una responsabilidad" y han recordado su vinculación con Torrelavega a través de su agente, que hace años ya les dio a conocer y saborear las polkas.

 

Entre las risas del público, y sin saber cuánto hay de cierto y cuánto de gag, han asegurado que al formar dúo estuvieron a punto de llamarse 'Los hojaldritos', recordando las burlas de que eran objeto por algunos de sus compañeros de colegio de mejor posición económica, cuando en los recreos comían unos "hojaldres modestos" que les regalaban en una panadería cercana. Tras el premio, "lamentaremos siempre no haberlo hecho, y no descartamos que nos llamemos los hojaldritos", han apostillado.

Además, han desvelado que el de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega es el segundo premio que reciben en su vida, tras el que hace años les dieron en su barrio de Carabanchel. "Nos habéis fastidiado la vida, pensábamos retirarnos ya pero ahora tendremos que seguir, aunque solo sea para defender la polka", han bromeado Faemino y Cansado.

Junto a Faemino y Cansado, ha sido investida como Embajadora del Hojaldre de Torrelavea en Bordelais et Pays Liborunais, cargo de nueva creación, Elisabete Rosa Cérca Ferreira, y media docena de cofrades de número han ingresado en el capítulo de hoy, entre ellos los empresarios Fernández Jové, cuya tecnología especializada llega a los mercados internacionales, o la periodista torrelaveguense afincada en Madrid, Asunción Gómez Bueno.

El Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Javier López Marcano, ha tenido un recuerdo para Barcelona, expresando su "odio furibundo a los asesinos cruentos que perpetran esos viles atentados" y "la mejora de la fraternidad con las víctimas", y también para un cofrade fallecido, el empresario Armando Álvarez.

Además, López Marcado, ha destacado las cinco palabras que definen a la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega: "apolítica, entusiasta, intensa, orgullosa y ufana", todo ello llevando a gala la ciudad y su producto emblemático.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dado la bienvenida a todas las cofradías invitadas y ha felicitado a Faemino y Cansado, "humoristas universales", así como a la Cofradía del Hojaldre por su labor de difusión de un producto llamado a tener "relevancia nacional e incluso internacional". También la directora general de Turismo, y cofrade, Eva Bartolomé ha señalado la excelencia del hojaldre, "ineludiblemente unido" a Torrelavega.

El XVII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre ha contado con una amplia representación de otras cofradías, como las del Queso de Cantabria, Orujo y los Vinos de Liébana, Anchoas de Cantabria, Respigo de Laredo, Espárrago de Navarra, Amigos de los Nabos de Asturias, Vino Ribera del Duero, el Zapico, la Federación de Cofradías de Cantabria o la Cofradía del Nacimiento del Río Ebro de Reinosa.