Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Para el alcalde “no tiene gran trascendencia” que los tribunales hayan anulado la oposición para Jefe del Servicio de Obras

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Viadero04

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha restado hoy importancia al hecho de que los tribunales hayan fallado en contra del Ayuntamiento y se haya tenido que anular el concurso-oposición para cubrir la plaza de Jefe del Servicio de Obras y Vialidad, tras la denuncia presentada contra las bases por la Jefa de Bomberos, Eva Martín. "Entendemos que no tiene gran trascendencia", ha valorado el regidor.

 

Tampoco considera preocupante que se demore aún más el proceso que se inició hace tres años para cubrir, mediante promoción interna, la jefatura del Servicio de Obras y Vialidad. Aunque reconoce que "no hemos empezado todavía" la elaboración de las nuevas bases, espera que "en un plazo razonable de cuatro, cinco, seis meses, se pueda convocar de nuevo la plaza".

Según ha explicado, "lógicamente se respetará la sentencia" y se redactarán unas nuevas bases "ajustándose, como no puede ser de otra manera" a lo que impone el fallo judicial, que atiende la demanda de la Jefa de Bomberos y confirma que debe priorizarse la promoción horizontal, para los funcionarios de la misma escala administrativa y, solo si no se presentasen candidatos, recurrir a la promoción vertical. Para Cruz Viadero, "una cosa muy técnica" que únicamente supone que "serán más funcionarios los que, en principio pueden tener acceso a esa plaza".

Como informó HoyTorrelavega, la anulación se oficializaba esta semana con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, se produce tres años después de publicarse las bases y seis meses después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander diese la razón a la Jefa de Bomberos.

Cruz Viadero también ha quitado trascendencia a este nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento. "Afortunadamente, el 80% de los contenciosos que tienen los servicios jurídicos municipales se ganan, y es razonable que alguna vez los tribunales no den la razón al Ayuntamiento", ha dicho.

La Jefa de Bomberos ha tenido en los últimos meses varios desencuentros con el equipo de Gobierno. En marzo, el alcalde la silenció en una rueda de prensa cuando Martín quería mostrar una queja por su situación personal. Ya en el exterior, aseguró a los medios de comunicación sentirse "maltratada" por el equipo de Gobierno, por tener "uno de los sueldos más bajos de los jefes de servicio de este Ayuntamiento", no ser reconocida como "una profesional una eficaz, capaz y trabajadora al mando del servicio", y no disponer de suficientes mandos intermedios en los que apoyarse. Unas manifestaciones rechazadas tanto por el concejal de Seguridad como por los sindicatos.

En junio, los sindicatos UGT y CCOO denunciaron que la Jefa de Bomberos estaba "discriminando" a los cinco bomberos interinos contratados para reforzar la plantilla, al dar una orden que limitaba sus funciones a meros "telefonistas". Unos días después el alcalde, mediante una resolución, revocaba la orden de Martín, para que los interinos pudieran realizar las mismas funciones que el resto de la plantilla.