Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

De la Serna rectifica a Calderón y asegura que no hay ningún problema con el respaldo del Gobierno de Cantabria al soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DelaSernaRenfe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rectificado a su compañero de partido y portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Ildefonso Calderón, asegurando que no hay ningún problema para que el Gobierno de Cantabria vaya a "apoyar y respaldar" el convenio para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la capital del Besaya. Del mismo modo, ha asegurado que el planeamiento de Torrelavega "en nada condiciona" la ejecución del soterramiento y ha calificado de "un poco extraño" el debate que se ha abierto al respecto en Torrelavega.

 

Calderón ha exigido en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Cantabria firme ya el convenio del soterramiento para la cofinanciación de la obra entre Fomento, Ejecutivo regional y Ayuntamiento. Hace unos días el portavoz popular insistía en considerar "muy preocupante" que el Gobierno cántabro no haya suscrito aún el convenio y daba un ultimátum, advirtiendo que ni no lo rubricaba antes del 31 de octubre emprendería una "oposición rotunda" en el Ayuntamiento y una "campaña" en el Parlamento regional. Además, el portavoz del Grupo Municipal popular ha vinculado la firma del convenio con su apoyo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Sin embargo, hoy De la Serna ha explicado que el servicio de Intervención del Gobierno de Cantabria "no permite firmar convenios que no tengan partida presupuestaria nominativa en el mismo año en que se firma". En este caso, al entender que las actuaciones comienzan este año y no haber partida para ello en el Presupuesto de este ejercicio no es posible firmar el convenio.

"Esto se puede hacer firmando un convenio que contemple que la firma se puede hacer el 1 de enero condicionada a la aprobación o modificación presupuestaria para incluir esa partida", ha señalado el ministro.

También ha rechazado que la ejecución del soterramiento esté condicionada a la aprobación de la revisión del PGOU. Según ha dicho, se está trabajando en el proyecto de la primera fase de la obra, el propio soterramiento y la losa en superficie, "que es la más importante llevará bastante tiempo". Se trata de una obra ferroviaria "que no requiere ningún tipo de planeamiento", ha subrayado.

"Por tanto, cualquier tipo de revisión del planeamiento, pro revisión ordinaria, por modificación puntual o por cualquier otro tipo de procedimiento estará enfocado a lo que se vaya a hacer en superficie una vez se concluyan todas las obras del soterramiento; es decir, estamos hablando de un escenario largo en el que hay tiempo más que suficiente para lo que se quiera hacer", afirma el ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", porque la revisión del Plan General "no va a alterar ni en un minuto la obra" y ha asegurado que el soterramiento "se va a llevar a cabo porque es importante y porque va a mejorar mucho la calidad de vida de los torrelaveguenses".