Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad pide “medidas audaces”, como eliminar aparcamientos o reducir la velocidad en el viario urbano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JulianCeballos03

La Mesa de Movilidad del Besaya ha organizado a lo largo de esta semana una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de apostar por el trasporte público, reducir la dependencia del vehículo particular y fomentar el uso de la bicicleta. Unas actividades en torno al tren, los coches compartidos, las personas con movilidad reducida, la movilidad sostenible o la bicicleta.

 

Este colectivo reivindica que la Semana de la Movilidad no se quede en gestos y se materialice en "medidas audaces", como reducir la velocidad en el viario urbano, eliminar plazas de aparcamiento, "sobre todo de visitantes gratuitas", aprobar planes de prioridad residencial, racionalizar las redes de transporte público, facilitar el uso de la bicicleta y extender las zonas peatonales.

"Medidas que, en definitiva, impliquen una drástica reducción del uso del automóvil en nuestras áreas urbanas y metropolitanas, mientras se impulsa la marcha a pie, en bicicleta y en transporte público", ha señalado el portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaya, Luis Cuena.

Las actividades han comenzado este mismo lunes, a las 19.00 horas, con una concentración en la estación de FEVE de Torrelavega por "un ferrocarril sostenible, público y social". Mañana martes, a la actividad girará en torno al uso compartido del automóvil, con el lema 'Compartir te lleva más lejos' y desplazamientos con salida a las 19.00 horas de la rotonda de Tanos-Viérnoles y a las 20.00 horas del aparcamiento público junto al puente de Torres. El miércoles, a partir de las 19.00 horas se desarrollará la actividad 'Movilidad de personas con discapacidad una tarde insostenible', que partirá a las 19.00 horas del apeadero de FEVE en Mar, uno de los denunciados por este colectivo por sus problemas de accesibilidad. El jueves, con 'Movilidad sostenible a escala humana', se analizarán los problemas en los desplazamientos en los barrios, desde un domicilio ficticio (Plaza Mayor 20.00 horas) a diferentes servicios.

La Semana de la Movilidad concluirá el domingo, con un itinerario ciclista histórico-ambiental, a través de diferentes zonas de la ciudad. La marcha en bicicleta partirá a las 10.30 de la Plaza Baldomero Iglesias, donde concluirá dos horas después, para fomentar el uso de este vehículo como trasporte habitual.

La Mesa de Movilidad insiste en que "de nada sirve realizar gestos" durante una semana al año, si los 358 días restantes se "continúan impulsando políticas urbanas opuestas". Ésta ha sido, asegura Cuena, "la tónica en los últimos 17 años"

Por eso, piden "compromiso y voluntad institucional" para poner en marcha "medidas que impliquen una drástica reducción del uso del automóvil en nuestras áreas urbanas y metropolitanas", al tiempo que se "impulsa la marcha a pie, en bicicleta y en transporte público".