Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

ACPT acusa a Urraca de “vetar las voces críticas” en la mesa de trabajo sobre el Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinArboles01

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, está "vetando las voces críticas" con el deficiente estado del Parque Manuel Barquín. Así lo denuncia ACPT, acusando una vez más de "desfachatez" al edil, que "de forma premeditada e interesada" deja fuera de la mesa de trabajo que decidirá el futuro del principal parque de la ciudad "a quienes realmente han abierto el debate social y político sobre su remodelación": el colectivo Árboles de Torrelavega.

 

No es la única "ausencia significativa", dicen. En la última comisión de Medio Ambiente, Urraca aceptaba la petición de ACPT de crear una mesa de trabajo para valorar y decidir "qué tipo de parque queremos que sea el Manuel Barquín", de la que excluye a colectivos que "curiosamente tienen una gran vinculación con el medioambiente y que pueden ser incómodas para este concejal".

Además de Árboles de Torrelavega, un colectivo que desinteresadamente trabaja por la flora de la ciudad y que ha sido muy críticos con la gestión de Urraca, ACPT echa en falta a Ecologistas en Acción, ARCA, SEO BirdLife o la Asociación de Vecinos del Zapatón, "que ha sido muy crítica con el mantenimiento del parque y su uso durante las fiestas patronales".

Sin esos colectivos la mesa estará "viciada" y por eso ACPT "tampoco participará de esta farsa" y crearán "una mesa paralela que debata de forma seria y comprometida el futuro del Parque Manuel Barquín".

Urraca ha anunciado que se ha invitado a la mesa a técnicos municipales, SERCA, grupos políticos, Consejo de Mayores, Consejo de la Mujer, Refugio Canino Torres, Apemecac, AMPAS, Asociación Española de Paisajistas, colegios de Ingenieros de Montes y de Técnicos Forestales, y COCEMFE.

Para ACPT es necesario abordar la situación y el futuro del parque de manera "valiente y comprometida", tomando decisiones que Urraca "quiere esquivar". El concejal, apuntan, "rehúye todo aquello que le pueda salpicar en lo personal y ensuciar su imagen pública", aunque "no tiene ningún problema en que su imagen quede manchada por la vagancia y la desidia".

Por eso, quiere "una mesa de trabajo cómoda, donde nadie le lleve la contraria y le sirva para sacarse una foto e intentarnos hacer creer que ha iniciado un verdadero proceso participativo". Sin embargo, para ACPT sin todos los agentes sociales citados "no será más que un paripé y una nueva tomadura de pelo". Aunque, "a diferencia del concejal", a ellos no les sobra "nadie" en la mesa, creen que algunos de los colectivos invitados por Urraca, "poco o nada" aportarán al debate.

El concejal ha salido rápidamente a responder, pidiendo a ACPT que "deje de hacer demagogia a costa del parque" y acusando a su portavoz, Iván Martínez, de "faltar a la verdad y buscar deliberadamente la confrontación". Sin embargo, aunque en el comunicado Urraca asegura que Árboles de Torrelavega o Ecologistas en Acción están entre los colectivos que en la comisión se avanzó se iban a invitar a la mesa, no aparecen en la relación de participantes que el mismo vuelve a dar.