Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno PSOE-PRC aprueba las tasas e impuestos para 2018 con el apoyo de Torrelavega Sí

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenerica07

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha sacado adelante la reforma de las Ordenanzas Fiscales para 2018 con el apoyo de Torrelavega Sí, el voto en contra del PP y la abstención de ACPT, mientras que el concejal de Torrelavega Puede no ha asistido al pleno ordinario celebrado este jueves.

 

La modificación de las tasas e impuestos para el próximo año incluye una rebaja del 5% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles y del 1% en el Impuesto de Vehículos. Esta última rebaja no se aplicará a los vehículos de mayor cilindrada, al aceptarse una de las seis enmiendas presentadas por ACPT.

También se incorporará a la ordenanza una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a la instalación de sistemas de energía solar para autoconsumo, y una "ligera" subida en las tasas por uso del Teatro Municipal Concha Espina, ha detallado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Según ha destacado, en líneas generales las tasas e impuestos para el próximo año se "congelan".

Respecto a la rebaja del IBI, punto central de las propuestas de todos los grupos municipales, Pérez Noriega, ha señalado que se trata de que "ningún vecino pague más" por este impuesto debido a la revisión de los valores catastrales. Sobre la rebaja en el Impuesto de Circulación, petición de Torrelavega Sí, el concejal ha subrayado que la rebaja solo supondrá a las arcas municipales dejar de ingresar 29.000 euros.

Para el PP, que solicitaba una rebaja del IBI del 6% y del 2% en el Impuesto de Circulación, estas rebajas erasn "perfectamente asumibles" para el Consistorio ya que se dejarían de ingresar 360.000 euros, mientras, las aprobadas en estos impuestos son a juicio de los populares insuficientes. El PP presentó a la propuesta de tasas tres enmiendas, que fueron rechazadas por el resto de grupos políticos.

Torrelavega Sí, cuyas propuestas han sido aceptadas por el equipo de gobierno en minoría para sacar adelante su propuesta, ha asegurado que las rebajas aplicadas supondrán dejar de ingresar 160.000 euros, que por el contrario se moverán en la ciudad, "sirviendo para la recuperación de la economía".

Por su parte, ACPT que presentó seis mociones al pleno, ha visto aprobada la relativa a no aplicar la bonificación en el Impuesto de Circulación a los vehículos de mayor cilindrada. El resto, rechazadas, se pedían una subida del IAE, el impuesto que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros; un aumento de la bonificación del IBI a las familias numerosas, ampliando el máximo de superficie de la vivienda para acogerse a ella; y la que resultó aprobada, pidiendo que no se rebaje el Impuesto de Circulación a los vehículos de mayor cilindrada.