Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Absuelto el portavoz de ACPT, Iván Martínez, por la actuación en el Espacio Argumosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanSentencia

La Audiencia Provincial ha absuelto al portavoz de ACPT, y ha revocado la condena por un delito leve de usurpación que le consideró "responsable" de la "ocupación y creación del denominado 'Espacio Argumosa', en su calidad de concejal del Ayuntamiento de Torrelavega". La Audiencia, en fallo del 17 de octubre conocido hoy, ha estimado el recurso de apelación presentado por Martínez, absolviendo al concejal y declarando de oficio las costas procesales.

 

El Juzgado Número 5 de Torrelavega, en la sentencia del 29 de diciembre de 2016 ahora revocada, condenó al portavoz de ACPT a seis meses de multa, con una cantidad diaria de 12 euros (2.160 euros) y a indemnizar por "daños morales" con 600 euros a cada uno de los cinco copropietarios del solar de la calle Argumosa personados como acusación. Además, le condenaba a "cuantos perjuicios económicos se deriven" para los propietarios, y que se determinarán en la ejecución de la sentencia, y al pago de las costas procesales.

También se condenaba al concejal a "restituir el solar", ordenándose "el desalojo de todos sus ocupantes, debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuentos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".

Desde ACPT se valoró que la sentencia convertía a Martínez "en el primer condenado en el Estado español por la recuperación de un solar abandonado con la autorización de uno de los dueños del mismo". La formación también denunciaba que se había realizado un "juicio político" a Martínez, buscando el "escarmiento" y la advertencia a quienes pudieran pensar en accione similares.

ACPT abrió una "campaña de autoinculpación" con el lema #yotambiénlimpiéArgumosa, en la que han participado numerosos ciudadanos , tanto el medio centenar de personas que tomaron parte en la limpieza y acondicionamiento del 'Espacio Argumosa', como a todos aquellos que apoyan la actuación que se llevó a cabo en septiembre de 2015 para "recuperar un solar abandonado" en el centro de Torrelavega y convertirlo en un espacio para uso de la ciudadanía.

La actuación juzgada tuvo lugar en septiembre de 2015, cuando un grupo de personas entró en el solar situado en el número 9 de la calle Argumosa y tras limpiar la maleza y retirar la basura, pintaron e instalaron elementos móviles y gradas realizadas con palés para su uso libre por los vecinos de Torrelavega.

Desde entonces, se han sucedido las noticias sobre el 'Espacio Argumosa'. Por un lado, ha acogido conciertos, veladas literarias, proyecciones de cine y diferentes actividades abiertas a la ciudadanía. Por otro, desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Urbanismo se han sucedido los requerimientos para la no utilización del solar; los propietarios han recurrido a los tribunales; y los jueces en varias ocasiones han desestimado medidas cautelares, argumentando que, a la espera de sentencia definitiva, el uso del 'Espacio Argumosa' no causa daños a la propiedad ni impide a sus dueños construir o cualquier otro destino que quisieran darle.