Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las antiguas Escuelas de Solvay volverán a la empresa después de tres décadas de cesión municipal y varios años sin uso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelasSolvay

Las antiguas Escuelas de Solvay revertirán a la empresa después de tres décadas cedidas al Ayuntamiento de Torrelavega para usos culturales y varios años sin que desde el Consistorio se les haya dado una utilización definida, de forma que han acabado convertidas en archivo y almacén, al tiempo que el edificio sufría un progresivo deterioro.

La empresa Solvay ha pedido la reversión de la cesión para convertir el inmueble de Barreda en sede de un Centro de Investigación de la Industria Química que la multinacional quiere poner en marcha a través de la firma de un convenio con la Universidad de Cantabria.

 

Este jueves, en la Comisión de Hacienda, se someterá a dictamen la solicitud de Solvay Química de revertir la cesión de las antiguas Escuelas que la empresa hizo el 25 noviembre de 1988 con la intención de que se diera al edificio un uso cultural municipal.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la intención municipal es "apoyar" esta petición, y requerir a la empresa un plazo para proceder al desalojo del inmueble, que viene siendo utilizado de archivo y almacén. Como h recordado, Solvay quiere desarrollar en este inmueble un proyecto formativo en colaboración con la Universidad de Cantabria que será "en beneficio de Torrelavega".

Por otro lado, el equipo de Gobierno volverá a llevar a la comisión la Modificación Presupuestaria que, por importe de más de 2 millones de euros, incluye partidas para la ejecución de inversiones y proyectos "claves", ha dicho, para Torrelavega. El modificado fue a la anterior comisión de Hacienda junto a la propuesta de tasas, que el equipo de Gobierno finalmente sacó adelante con el apoyo de Torrelavega Sí, aunque dicho modificado no llegó a aprobarse.

Pérez Noriega ha afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC sigue "negociando" con los grupos de la Corporación para aprobar una modificación que incluye actuaciones que son, ha afirmado, "totalmente necesarias y totalmente justificadas". Como ejemplo, ha citado las inversiones en el matadero, la adquisición de un local para la Tercera Edad de Nueva Ciudad, el Fondo Extraordinario de Suministros Básico, partidas para proyectos sociales, la eliminación del "tapón" de Amador de los Ríos, la demolición de los talleres de Campuzano, el parque de Lasaga Larreta, el proyecto 'Selfie', o nuevas actuaciones en la Plaza de La Llama y la calle Ancha.

El concejal de Hacienda ha reconocido que desde el equipo de gobierno "admitimos la crítica" que se podría realizar por no haber incluido estas partidas en el presupuesto inicial, pero también ha afirmado que "si todos los grupos estamos de acuerdo, es el momento de hacerlo".

En su opinión, votar en contra de inversiones y proyectos "claves" como los que se incluyen en la modificación es "ir en contra de Torrelavega, de su progreso, de su desarrollo y de su dinamismo". Además, "cuesta trabajo entender que la negativa se justifique por partidas anecdóticas", ha añadido.