Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El viejo proyecto para convertir el Cine Pereda en oficinas municipales podría chocar contra el muro judicial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinePereda06

El destino del Cine Pereda, propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega desde hace 12 años y cerrado desde entonces, se sigue debatiendo entre reabrirlo como sala cultural de usos múltiples, entre ellos la de proyecciones, y el viejo proyecto de utilizarlo para ampliar las dependencias municipales, que conllevaría diversas actuaciones en el edificio residencial en el que se ubica y en los garajes del inmueble.

 Este proyecto de dedicar el cine a oficinas municipales, que data de 2009, parece haber encontrado un nuevo factor en contra. Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial ha fallado a favor de los vecinos de un edificio de Santander que denunciaron la construcción de garajes en los bajos de su inmueble, afirmando que una actuación de ese tipo requiere de "unanimidad" de los propietarios.

Las similitudes con el Cine Pereda son muchas para Iván Martínez, portavoz de ACPT, formación que abandera la reapertura de la sala para usos culturales y consiguió en la negociación del Presupuesto la consignación de 3.000 euros y el compromiso de encargar un estudio sobre la situación del cine.

A su juicio, esta sentencia "viene a dar el jaque ante definitivo al proyecto que tiene el Ayuntamiento del Cine Pereda". La ampliación de las dependencias municipales afectando al edificio "en ningún momento va a contar con el consentimiento de todos los vecinos" y, después de la sentencia de la Audiencia Provincial, "estamos convencidos de que inmediatamente van a ir a los tribunales y la van a paralizar", advierte Martínez.

Según ha explicado, la sentencia "viene a decir que se tiene que volver el edificio a su estado anterior y que las obras son ilegales por no contar con el consentimiento de todos los vecinos". Un caso que considere análogo al del Cine Pereda, donde, para realizar el proyecto de construir "un edificio auxiliar anexo" a las dependencias municipales, "hay que hacer obras en los garajes, reforzar las estructuras, cambiar todos los pilares del inmueble...".

Los vecinos, dice el portavoz de ACPT, no están de acuerdo con la obra y así se lo han manifestado en numerosas ocasiones. "No sabemos si la opinión es mayoritaria, pero sí sabemos que hay vecinos que están totalmente en contra", añade.

Por eso, cree que "lo que tiene que hacer el equipo de gobierno, de una vez por todas, es plantearse recuperar el Cine Pereda como sala multiusos". En el último pleno ACPT volvía a reclamar al equipo de gobierno que cumpla su compromiso de encargar un estudio sobre el estado de la sala y sus posibilidades urbanísticas.

"Todos los demás caminos que intente tomar al final van a acabar como muchas cosas que se empiezan en esta ciudad en una vía muerta", advierte Martínez. "Es tan fácil como empezar a escuchar a los vecinos; a los que son propietarios de los garajes, que no quieren su proyecto, y a los vecinos de Torrelavega, que demandan que se vuelva a abrir el cine", ha concluido el concejal.