Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los plenos de Torrelavega se trasladarán al Mercado de Ganados por los problemas estructurales del Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoDesperfectosADL

Los problemas estructurales han obligado a desalojar y cerrar al uso el edificio principal del Palacio Municipal de Torrelavega, tras las nuevas grietas y desprendimientos que este lunes se conocían en el edificio del Bulevar Demetrio Herrero. La primera medida ha sido el desalojo de la Agencia de Desarrollo Local, que se traslada temporalmente al Centro de Formación de Barreda y cuyos trabajadores, como recogía HoyTorrelavega, ya manifestado ayer su preocupación y su intención de no incorporarse a sus puestos si no se les ofrecía una alternativa segura.

 

Una de las principales consecuencias, del desalojo del Palacio Municipal, también avanzada por HT, es el cierre del salón de plenos y el traslado de las sesiones de la Corporación al Mercado Nacional de Ganados hasta que se ejecute la tantas veces valorada pero nunca acometida rehabilitación del Ayuntamiento.

El lugar del Mercado de Ganados donde se celebrarán los plenos todavía no está definido, aunque la intención inicial del equipo de gobierno es que sea en los locales de la planta baja que durante muchos años ocupó la cafetería del recinto. Si no fuera posible, se barajan el salón de actos o el despacho que el alcalde de la ciudad tiene en el primer piso del recinto. Posibilidades todas ellas analizadas hoy en una Junta de Portavoces convocada tras las grietas aparecidas este fin de semana en el Ayuntamiento.

Mientras se determina la nueva ubicación del salón de plenos y se ejecutan las obras para acondicionar el espacio, que requerirán no menos de dos o tres meses, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado hoy que los próximos plenos se celebrarán en la sala del edificio municipal de Baldomero Iglesias que actualmente se utiliza como sala de reuniones y sala de prensa.

Cruz Viadero ha reconocido que el celebrar los plenos en la sala de prensa obligará a restringir el acceso de público. La cifra de asistentes todavía no ha sido determinada, pero dado el espacio disponible será muy pequeña, aunque el alcalde argumenta que por motivos de seguridad "ya existía limitación" a 30 personas en el salón de plenos.

Respecto al traslado, además de la ADL y los plenos, ha explicado que la medida afecta al Servicio de Movilidad y Energía y a la Oficina del Torrebus, que se trasladan a Urbanismo, en la Plaza de Abastos.

"No era decisión que hubiera que tomarse por riesgo de colapso estructural, no estamos en ese momento, pero por si ese momento llegase en unas semanas o meses, preferimos tomar la decisión ya y empezar a tomar medidas para la futura rehabilitación del edificio", ha afirmado el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

En relación al proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento la intención del equipo de gobiernos que en el Presupuesto 2018 aparezca una partida "aunque sea pequeña" que permita iniciar los trabajos. Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que habrá que "actualizar" el proyecto y "buscar los apoyos necesarios" para financiar la obra.