Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La ordenanza de subvenciones al arreglo de fachadas se modificará para actualizar la cuantía de las ayudas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras08

La actual Ordenanza de subvenciones al arreglo de fachadas será modificada de cara a la convocatoria del próximo año para, entre otras cosas, "actualizar" la cuantía de las ayudas y agilizar los trámites para las comunidades de vecinos solicitantes. Tampoco se descarta la creación de nuevos tipos de subvenciones o reforzar las ayudas a la rehabilitación de los edificios catalogados.

 

Para modificar la ordenanza, que data del año 2000, además de con las aportaciones de los técnicos municipales y los grupos políticos, se contará con las opiniones de colectivos profesionales, como administradores de fincas, arquitectos y arquitectos técnicos.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, considera que la cuantía económica de las subvenciones no responde a los baremos económicos actuales, poniendo como ejemplo que, desde que se aprobó la ordenanza en el año 2000, el IPC ha subido "más del 42%", mientras que las ayudas no se han actualizado.

A su juicio, será necesario aumentar la dotación económica de la convocatoria y que los Presupuestos Municipales del próximo año recojan ya una partida suficiente para ello.

En la resolución de la última convocatoria de subvenciones al arreglo de fachadas se han presentado 51 solicitudes, de las que 48 serán aprobadas, mientras las tres restantes serán desestimadas por no haber presentado la documentación requerida. En total, se repartirán 93.000 en ayudas, además de una "importante bonificación" en las tasas de obras, que lleva aparejada la concesión de la subvención.

Oyarbide también ha destacado que las obras que se van realizar en las comunidades subvencionadas, ascienden a unos 700.000 euros.

Unas cifras que para el concejal reflejan el interés que suscitan estas ayudas, y la necesidad de hacer desde el Ayuntamiento una "apuesta muy fuerte por la regeneración urbana", máxime cuando, después de la crisis, las reformas son una fuente importante de actividad para muchas empresas.