Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

AMAT, AMICA, Fundación Amigó, Cáritas, Cruz Roja, Coorcopar y la SER refrendan un año más que Torrelavega es solidaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSolidaria201702

 

'Torrelavega Solidaria', la iniciativa que hace nueve años puso en marcha la Cadena SER ha vuelto a reunir a los colectivos de la ciudad que cada día trabajan para ayudar a quienes atraviesan dificultades. AMAT, AMICA, la Fundación Amigó (SOAM y Casa de los Muchachos), Cáritas, Cruz Roja, Coorcopar han participado hoy en un acto en torno al 'Bosque de la Solidaridad', en las pistas de La Lechera, donde la plantación de un nuevo tejo ha sido el símbolo de la colaboración y la ayuda.

 

Un año más también los niños han sido los protagonistas. Escolares de los colegios Mayer, José María Pereda, Cervantes y El Salvador, han participado en los diferentes talleres desarrollados por las ONGs en la Pista Multiusos de La Lechera y han dado lectura a los mensajes que han preparado en las aulas. Mensajes en los que han contado cómo entienden la solidaridad, han apelado a tender una mano a quienes lo necesitan y han recordado que "gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede conseguir algo muy grande".

En el acto, conducido por el periodista de la Cadena SER Joaquín Díaz, y en el que han participado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, así como otros concejales de la Corporación, también se ha dado lectura a un comunicado elaborado por las seis organizaciones.

Un comunicado en el que han mostrado su "preocupación" por la situación que atraviesa Torrelavega y el reto de, después de "varias décadas de crisis", encontrar "un modelo económico que permita recuperar el dinamismo y la actividad que tuvimos en el pasado". Como han recordado, fue en otro momento de grave crisis, en los años 80, cuando se produjo un movimiento ciudadano de "solidaridad sin precedentes" y nacieron AMAT, AMICA, Coorcopar o el SOAM-Casa de los Muchachos, para complementar la labor de otras organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, que ya estaban trabajando para dar respuesta a las necesidades sociales.

AMAT en la ayuda a los drogodependientes, AMICA con las personas con discapacidad, Coorcopar a los desempleados, y el SOAM con los niños y jóvenes de entornos con problemas, se sumaron a Cruz Roja y Cáritas que trabajan con personas con dificultades económicas y con quienes llegaron de otros países buscando un futuro "que aquí tampoco encuentran", han recordado.

Cada mes de noviembre, estas organizaciones celebran el Día de Torrelavega Solidaria, junto a la SER y el Ayuntamiento, para recordar que "la solidaridad es un signo que identifica" a la ciudad y representar en el 'Bosque de la Solidaridad' el "camino recorrido y la firmeza con la que afrontamos el futuro".

Después, junto a las pistas de La Lechera, se ha procedido a la plantación del árbol que representa esta novena edición y se une al 'Bosque de la Solidaridad'.