Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Respuesta política y sindical al recurso contra las medidas de mejora del empleo en el contrato de limpieza de edificios municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aytonuevo01

Los grupos de la Corporación y los comités de empresa del Ayuntamiento y de la empresa Clece se reunirán el próximo lunes, día 4, para estudiar, según ha sabido HoyTorrelavega, una respuesta política y sindical a los recursos contra las cláusulas que pretenden mejorar la calidad del empleo de los trabajadores de la limpieza de dependencias municipales.

 

En la reunión, convocada a las 8.45 horas, se plantearán acciones políticas y sindicales paralelas a la respuesta administrativa que estudia el Consistorio de Torrelavega a la decisión del Tribunal de Central de Recursos Contractuales de suspender provisionalmente, el proceso de licitación del contrato del servicio de limpieza de centros públicos y dependencias municipales, tras el recurso de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).

La patronal de limpieza alegan que el pliego de contratación, que asciende a 8,1 millones, tiene cláusulas "nulas de pleno derecho", por ser "discriminatorias", dificultar la contratación y exceder su ámbito de competencias.

En concreto, están en contra con el criterio que en las ofertas valora con hasta 5 puntos el 'Fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo' y el relativo al 'Plan de Carrera', también valorable hasta 5 puntos. Ambas han motivado la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Las empresas tampoco están de acuerdo con que se valore en la licitación la creación de una bolsa de empleo.

La patronal de limpieza argumenta que los pliegos de contratación crean obligaciones y derechos en materia laboral que no pueden ser regulados ni limitados por el Consistorio. "Por lo que, amén de discriminatorias y de obstáculo a la contratación, se excede del ámbito propio de los pliegos, por lo que se ha de considerar si son nulas de pleno derecho", señala el recurso.

Estas cláusulas fueron aprobadas en pleno por unanimidad de todos los grupos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza de dependencias municipales y la calidad del servicio. El cumplimiento de esas condiciones no es obligatorio para participar en la licitación, pero las empresas pueden con ellas mejorar sus opciones de ganar el concurso.

La trascendencia de estas cláusulas excede al servicio de limpieza, ya que la intención de los grupos políticos al aprobar su aplicación era hacerla extensiva a todos los contratos municipales que conlleven la subrogación de los trabajadores afectados, caso de los del transporte urbano o la asistencia domiciliaria.

La limpieza de dependencias municipales y colegios públicos sale a licitación por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, a razón de 1,6 millones de euros anuales (más IVA).

Tanto la calidad del servicio prestado en los últimos años por la empresa Clece como, especialmente, las condiciones laborales de sus trabajadores ha sido reiteradamente cuestionada, y ha sido el motivo principal de introducir medidas en la licitación para evitar esos problemas.