Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

López Estrada cree “injusto” que se anulen las cláusulas que fomentan el empleo estable en la limpieza de edificios municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCLopezEstrada07

El teniente de alcalde, Javier López Estrada, considera "injusto" que el Tribunal Central de Recursos Contractuales haya anulado, aceptando el recurso de la patronal del sector, dos cláusulas del pliego de condiciones para el contrato del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales que tenían como objetivo "fomentar la estabilidad y la calidad del empleo" de los trabajadores de la empresa que resulte adjudicataria.

 

Como avanzó HoyTorrelavega, a primera hora del lunes se ha convocado una reunión en la que grupos municipales y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y en la empresa Clece, última adjudicataria del servicio. Se analizará el futuro del contrato de limpieza tras la decisión del tribunal y la posible respuesta a otro recurso presentado por Clece, contra el precio de licitación y contra la prohibición en el pliego de que la empresa adjudicataria subcontrate el servicio.

El lunes se verá "qué propuestas conjuntas podemos sacar para luchar por un objetivo común, que es la estabilidad del empleo de los trabajadores" que de la empresa que resulte adjudicataria, ha manifestado el concejal, máxime en un contrato de la importancia del de limpieza, que supera los 8 millones de euros.

Entre "todos", ha dicho, habrá que valorar "si hay posibilidades de "mantener el mismo contrato" o hay que "hacer otro", intentando "mantener esas cláusulas", que también se aprobaron "con el consenso de grupos políticos y sindicatos", o al menos su espíritu.

López Estrada ha insistido en que las cláusulas tumbadas por el tribunal a petición de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) "son justas"; medidas que "las administraciones públicas debemos ir imponiendo en todos nuestros pliegos" para la adjudicación de servicios. "Debemos dar ejemplo", ha subrayado, a la hora de fomentar "la estabilidad en el empleo", empezando por quienes trabajan para empresas contratadas por el ayuntamiento, que no son personal municipal pero desarrollan íntegramente su actividad en instalaciones municipales.

La cláusula de 'Fomento de la estabilidad del empleo' promovía que los trabajadores destinados a la limpieza de colegios –en su mayoría trabajadoras-, que actualmente son despedidos al acabar el curso y contratados de nuevo al inicio del siguiente, pudieran seguir contratadas y en esos meses cubrir las vacaciones del personal destinado a dependencias municipales, que están abiertas todo el año, ha explicado el teniente de alcalde.

La del 'Plan de Empleo' incidía en que buena parte de los trabajadores tienen contratos por unas horas semanales que no llegan a media jornada. Con la cláusula se animaba a las empresas a cubrir vacantes en la plantilla mejorando en horas los contratos de los trabajadores en esas situaciones precarias

El teniente de alcalde ha recordado que hay "cláusulas similares" en otros procesos de licitación "que sí han sido permitidas" por el Tribunal de Recursos Contractuales. Entre otras cosas, porque no se trata de cláusulas de obligado cumplimiento y, por tanto, no excluyen a ninguna empresa, sino que incentivan –valorando con hasta 5 puntos cada una de ellas- esas buenas prácticas en las ofertas.