Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Aprobada la modificación de la Ordenanza de Convivencia que permite multar en el momento a quien no recoja los excrementos del perro

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Pleno301117Votacion

La Corporación de Torrelavega ha dado hoy por unanimidad la aprobación inicial a la modificación de la Ordenanza de Bienes Públicos y Convivencia Ciudadana, que entre otras novedades limita el lanzamiento de pirotecnia y posibilita que la policía local multe en el momento a quienes no recojan los excrementos de sus perros.

 

La sesión ha dado comienzo con las críticas de la oposición a la inclusión en el orden del día vía urgencia de varios puntos dictaminados en comisión con posterioridad a la convocatoria del pleno y por haber recibido la documentación de los expedientes apenas cinco horas antes de la sesión.

El PP ha votado en contra de la vía de urgencia, porque es algo reiterado por la "indolencia" del equipo de gobierno y ya viene advirtiendo en plenos anteriores su rechazo a esta práctica. ACPT se ha abstenido para no impedir el debate de "puntos importantes", pero lo ha criticado, igual que el haber recibido la documentación horas antes del pleno. Torrelavega Sí, además de criticar estas cuestiones, se ha ausentado del debate de todos los puntos de la comisión de Recursos Humanos, al haber recibido la documentación antes de la sesión.

En la modificación de la ordenanza se han introducido dos enmiendas presentadas 'in voce' por ACPT y aceptadas por unanimidad, para puntualizar que el lanzamiento de pirotecnia, además de con autorización municipal previa y limitado a una hora diaria, se deba realizar en los "lugares acotados" en cada caso. La otra enmienda ha incluido los cerramientos de fincas y casas en las obligaciones de los propietarios de mantener limpios sus solares.

El pleno también ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno de proyectos que se presentarán a la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria 2018-2019 -el denominado plan 70-30-: la mejora de la carretera de La Montaña, la urbanización de las calles Ancha y Carrera, y la finalización de la urbanización de Paseo del Niño. Tres proyectos que suponen una inversión de 2 millones de euros y para los que Torrelavega opta a una subvención máxima de 800.000 euros.

La propuesta se aprobó por unanimidad, pero con intercambio de críticas entre el PP, recriminando Natividad Fernández que cuando ellos gobernaban se quedaron solos en los proyectos presentados al entonces Plan 80-20 del Gobierno regional, por un importe mayor y mayor subvención, y el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada que aseguró que el Ejecutivo popular aprobó las subvenciones pero las dejó sin pagar.

También se ha aprobado el pliego de condiciones para la explotación de los nuevos puestos de la Plaza de Abastos, que está en reforma, y la declaración de excepcionalidad para contratar un coordinador del proyecto Lanzaderas de Empleo de la ADL.

Igualmente la moción presentada por Torrelavega Puede instando al gobierno de la Nación a cesar la intervención económica del Ayuntamiento de Madrid y la de ACPT, por la que Torrelavega queda declarada Ciudad Libre de Apartheid Israelí a Palestina.