Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Demostración de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate en la búsqueda de personas desaparecidas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DemostracionCanina

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS) de Arrate ofrece este sábado en Torrelavega una demostración de búsqueda de personas desaparecidas. Tendrá lugar en la pista cubierta de La Llama, a las 17.00 horas, donde los perros y los guías de esta unidad burgalesa demostrarán las habilidades que despliegan en la búsqueda por rastro.

 

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y del Refugio Canino Torres, que realizará un desfile para promover la adopción de los perros que tiene acogidos, e instalará un mercadillo de productos solidarios, para contribuir al sostenimiento del refugio.

Durante la exhibición canina, los miembros de UCAS responderán a todas las dudas de los asistentes en relación a la búsqueda de desaparecidos, ofreciendo una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

La UCAS nació en 2011, en la localidad guipuzcoana de Eibar, con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abrió una delegación en Miranda de Ebro y comenzó a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. Desde entonces, se ha consolidado como una unidad de referencia y la efectividad de sus perros especializados en rastro ha ofrecido excelentes resultados por todo el país. De hecho, los miembros de la UCAS han sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los integrantes de la UCAS se desplazan, en la medida de sus posibilidades, por todo el país atendiendo a la petición de familias de personas desaparecidas. El equipo presta sus servicios de forma gratuita, solicitando únicamente la cobertura de los gastos de desplazamiento y alojamiento cuando salen a otras comunidades.

Este sábado, los asistentes podrán adquirir calendarios o lotería de Navidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios.