Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Última Nochevieja en la que el lanzamiento de pirotecnia será libre en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FuegosArtificiales

El próximo domingo Torrelavega celebrará la última Nochevieja en la que el lanzamiento de cohetes y petardos será libre en el municipio. A principios de año está previsto que entre en vigor la nueva regulación del uso de la pirotecnia en Torrelavega, hasta entonces, y dado que Nochevieja y Año Nuevo son las fechas en las que más se tiran cohetes, petardos y fuegos artificiales, desde el Ayuntamiento se va a instar a los ciudadanos a limitar su lanzamiento al momento siguiente a las campanadas y la entrada del 2018.

 El objetivo es apelar a la conciencia de los vecinos, recordando que el ruido de la pirotecnia perjudica a bebes y niños pequeños, ancianos y personas enfermas, además de causar un fuerte estrés y pánico a las mascotas.

Una vez entre en vigor la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana de Torrelavega, el lanzamiento de pirotecnia estará condicionado a previa solicitud y aprobación del Ayuntamiento. Cuando sea autorizada, estará limitada a un máximo de una hora al día (o dos periodos de treinta minutos) y en un espacio o zona determinada.

Esta Nochevieja el Consistorio no puede todavía limitarlo legalmente ni actuar contra quienes lancen cohetes y petardos indiscriminadamente, sin embargo, intentará que la ciudadanía actúe en conciencia y vaya acostumbrándose a una regulación que a partir de finales de enero o febrero será de obligado cumplimiento.

La regulación de la pirotecnia forma parte de la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana de Torrelavega, que recibió la aprobación inicial por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre. En este momento la ordenanza se encuentra en periodo de alegaciones y exposición pública y será sometida a aprobación definitiva en el pleno de enero, tras lo cual entrará en vigor.

Estas novedades normativas suponen dar cumplimiento a la moción aprobada en pleno hace año y medio, prohibiendo petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios, y el lanzamiento de cualquier material de este tipo sin autorización previa y limitado a una hora o dos periodos de treinta minutos al día.