Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega tendrá a partir del verano 400 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en un parking modular en altura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoModularInmobiliaria

Torrelavega contará a partir del verano con 400 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en el barrio de La Inmobiliaria. Como avanzó HoyTorrelavega el pasado mes de octubre, la solución vendrá de la mano de un parking modular en altura que se levantará en la finca de La Carmencita y que tiene como ventajas la rapidez de montaje, la facilidad para ampliarlo en altura y longitudinalmente, y la posibilidad de trasladarlo si es necesario.

 

El Ayuntamiento ha realizado ya un anteproyecto que los técnicos están valorando para sacar a adjudicación la redacción definitiva y la ejecución. El presupuesto de licitación podría rondar el millón de euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha detallado que el parking tendrá dos alturas más bajo, con una rampa de acceso para los vehículos y un elevador para que sea accesible. Además, se valorará algún tipo de sistema de control de acceso y permanencia

El emplazamiento que se baraja es La Carmencita, con entrada por la parte posterior de la finca, aprovechando el nuevo vial de prolongación de Hermilio Alcalde del Río que discurre paralelo a las vías de Feve.

Lo que todavía no está decidido es el cierre perimetral, ya que hay diferentes opciones estéticas para el exterior del parking. "Las empresas que se presenten al concurso nos darán diferentes soluciones estéticas y decidiremos", ha explicado el concejal. Aunque el equipo de gobierno tiene "alguna idea" para el aspecto exterior y es "difícil contentar a todo el mundo", seguramente "hagamos una campaña para saber lo que la gente piensa", ha avanzado.

"El objetivo que tenemos es que para el verano el parking esté operativo, este tipo de estructuras son muy sencillas de llevar a cabo, porque son elementos estándar; partiendo de esa base y en función del trabajo que tengan las empresas del ramo, creemos que en cinco o seis meses esté en funcionamiento", ha apuntado Pérez Noriega.

La estructura del aparcamiento es modular y la obra civil se limita a la base y a las zapatas, que son fijas, mientras que el resto se atornilla. Según ha descrito el concejal, "es como un mecano, se monta rápido y el resultado está perfectamente logrado", añadiendo que han visitado varios de estos aparcamientos en diferentes puntos de España y "la solución es muy satisfactoria".

Entre otras cuestiones, a la hora de elegir este tipo de estructuras se ha valorado su movilidad. Si en un futuro el Ayuntamiento decidiera dar otro uso a la finca de La Carmencita, el parking podría desmontarse y volver a levantarlo en otro emplazamiento. Del mismo modo, si en un futuro se considera necesario ampliarlo puede hacerse tanto en altura, habilitando más plantas, o longitudinalmente, ampliando su base.

Respecto al proceso administrativo y de adjudicación, el concejal de Hacienda y Contratación calcula entre tres y cuatro meses para la adjudicación y redacción definitiva del proyecto, "que prácticamente será una copia del anteproyecto".