Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Escuela de Circo y Teatro Físico reanuda la actividad con más cursos e incorpora la danza a sus disciplinas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaEscuelaCirco201

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega reanudará el próximo 21 de noviembre la actividad, tras dos años de parón, con novedades, como la incorporación de la danza a las disciplinas que venía impartiendo, la ampliación del curso y el aumento de alumnos, que aumentan casi un 50% respecto a la última edición y podrán llegar a unos 128 en total.

El grupo Malabaracirco asumirá de nuevo la gestión de la escuela, tras ganar el concurso de adjudicación. El contrato tendrá dos años de duración y un importe anual de 20.230 euros, si bien este curso, al comenzar más tarde el presupuesto será de 18.207 euros. La Escula seguirá teniendo su sede en el gimnasio del IES Zapatón.

La actividad de la escuela se desarrollará hasta el 13 junio, con dos cursos regulares para niños de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, y un tercero para jóvenes y adultos, a partir de los 14. Además habrá cuatro monográficos: 'Malabares' (noviembre a febrero); 'Técnicas Aéreas' (20 de enero al 11 de febrero); 'Acrobacias de suelo. Portes acrobáticos' (marzo); y 'Clown' (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de mayo).

El plazo de inscripción será del 31 de octubre al 18 de noviembre, en Espacio Mujeres en horario de mañana o en la web www.malabaracirco.es. El precio de la matrícula es de 35 euros, y la mensualidad de 21 euros en los cursos infantiles y de 28 en el de adultos. En el caso de los cursos monográficos, además de la matrícula, tienen un pago único de 30 euros.

Además, habrá la posibilidad de becas totales o parciales del coste de la actividad, en función de los ingresos del alumno o de su unidad familiar. También se becará el acceso a niños y jóvenes derivados desde Servicios Sociales para favorecer su integración.

"Nos sentimos satisfechos de que este proyecto, que fue pionero en la región, vuelva a funcionar en Torrelavega y nos sentimos orgullosos de que haya resultado Malabaracirco la responsable de la gestión de la escuela porque, sin duda, ellos son parte fundamental de esta actividad, que iniciaron hace más de diez años", ha apuntado la concejal de Juventud, Patricia Portilla.

Respecto a las becas, la concejal ha explicado que los criterios todavía no están "definidos", pero el objetivo es que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para asistir a la Escuela de Circo, cuyos objetivos son solo físicos o deportivos, sino "de creatividad, disciplina artística, de compañerismo, y educativos y formativos", ha recalcado.

Javier Amigo, coordinador de la Escuela, y Elena Umlauff, una de las profesoras, han detallado los contenidos de esta nueva edición y las novedades, así como las diferentes disciplinas y la presencia de profesores externos a Malabaracirco y expertos en diferentes modalidades circenses y artísticas.

Los integrantes de Malabaracirco han celebrado que se retome una Escuela de Circo que ha sido "referente no solo en Cantabria, sino en España" y que ha tenido una gran proyección europea. De hecho, Amigo ha explicado que estos dos años en los que no ha funcionado, los integrantes de Malabaracirco han seguido trabajando en el proyecto, en festivales europeos y en encuentros de circo joven en diferentes países.

Umlauff ha llamado la atención sobre la ampliación de los cursos regulares, dividiendo a los niños en dos grupos de edad, para adaptarse mejor a las necesidades formativas, y la incorporación de dos monográficos más, sobre los realizados en la última edición de la Escuela de Circo.

Como venía siendo habitual, habrá un espectáculo fin de curso en el Teatro Municipal Concha Espina, en el que los alumnos demostrarán todo lo aprendido en la escuela.