Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Obras Públicas financiará el primer tramo de aceras de Paseo del Niño el próximo año “si la disponibilidad económica lo permite”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PaseoNino02

La Consejería de Obras Públicas financiará la primera fase del proyecto de construcción de aceras en el Paseo del Niño "si el año que viene la disponibilidad económica lo permite". Esa primera fase dotaría de aceras al tramo comprendido entre la Avenida Julio Hauzeur y el paso a nivel de FEVE, con un presupuesto de unos 163.000 euros.

 

Sobre el resto de tramos, para los que no se ha puesto aún fechas, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería es que ambas administraciones cofinancien la ejecución.

El consejero José María Mazón ha señalado que la construcción de aceras en Paseo del Niño es "una reivindicación del Ayuntamiento de Torrelavega desde hace muchos años" y que "incluso fue comprometida por el Gobierno anterior". Así lo ha trasmitido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en la reunión mantenida hoy en la Consejería, a la que también han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y el responsable de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

A su término, el alcalde ha reconocido que la propuesta de la Consejería "no es la solución ideal", pero "en una coyuntura económica como la que nos encontramos" es "una forma de ir sacando adelante la urbanización" del Paseo del Niño, una calle "peligrosa y una de las más inseguras de Torrelavega". Por ello, considera que la reunión ha sido "positiva", porque es un proyecto "absolutamente prioritario para el equipo de Gobierno",

En la reunión también se ha acordado la "cesión anticipada" del Ayuntamiento a la Consejería de la parcela que ocupaban los antiguos talleres municipales, en Campuzano, para que GESVICAN empiece a trabajar "este mismo año" en el proyecto de construcción de viviendas protegidas, parte de ellas en régimen de alquiler social o el resto en alquiler con opción a compra.

Además, se estudiará la fórmula más rápida para la cesión del local situado en el barrio de El Zapatón, propiedad de la Consejería de Obras Públicas, donde se quiere establecer el nuevo Punto de Encuentro Familiar. Cruz Viadero ha explicado que se valorará si lo más rápido es que Obras Públicas lo ceda al Ayuntamiento y éste a su vez lo ponga a disposición de la Consejería de Política Social, que asumirá el mantenimiento y el personal del nuevo servicio, o si se opta por la cesión directa entre las dos consejerías.

Respeto al proyecto de construcción del vial Viveda-Duález, Mazón ha informado a los responsables municipales que el estudio informativo está ya prácticamente terminado y saldrá a información pública en próximos días. Cruz Viadero ha apuntado que también se ha hablado en el encuentro de un "posible convenio de colaboración" para la rehabilitación del Palacio Consistorial, tema que se retomará en próximas reuniones para ver si se puede llegar a un acuerdo al respecto.