Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La AAVV Besaya denuncia que lo que se planta el Día del Árbol con dinero público se “destruye” unos meses después

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BCovadongaDenunciaTalasOK

Plantaciones que se realizan el Día del Árbol promovidas por el Ayuntamiento de Torrelavega con "dinero público" y que unos meses después se "destruyen" también desde el Consistorio. La Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga denuncia que actuaciones ambientales pagadas "con dinero de todos los contribuyentes" sirven únicamente para "hacerse la foto", porque lejos de cuidarse posteriormente sufren talas "desmedidas", como la realizada esta misma semana en la Plaza Torina.

 

La Asociación de Vecinos explica que el pasado mes de marzo, con motivo del Día del Árbol, y entre las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento realizó en la ciudad, se llevó a cabo una plantación en la Plaza Torina del Barrio Covadonga. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, junto a alumnos de los colegios Amós de Escalante y Menéndez Pidal plantaron ocho 'cotoneaster' y tres 'liquidámbar', anunciando que la finalidad era "seguir arbolando la ciudad, a través de la reposición de ejemplares y nuevas plantaciones, involucrando a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños".

Sin embargo, denuncian los vecinos, cuando llegaron los primeros cuidados de la zona, "observamos perplejos una desmedida actuación en los arbustos que fueron plantados ese día", y aunque pidieron explicaciones "únicamente se nos aseguró que no volvería a ocurrir". A pesar de ello, "esta misma semana hemos vuelto a asistir a una actuación en la zona aún más desmedida, llegando prácticamente, tal y como se puede apreciar, a la destrucción de más de la mitad de lo que fue plantado en el Día del Árbol".

La Asociación Besaya asegura que "siempre" apoyará actividades que tengan como finalidad la concienciación medioambiental, sin embargo "nos parece imprescindible que aquellas actuaciones que se realizan con el dinero de todos los contribuyentes no sirvan únicamente para hacerse una foto ese día, debiendo de existir una continuidad en el cuidado de todo aquello que se planta en nuestra ciudad, aunque el resto de días no acuda prensa". Al tiempo que se preguntan si "lo que queremos es volver a celebrar el día del árbol plantando otro arbusto en la misma zona".

Además, recuerdan que "no es la primera, ni la segunda vez" que la asociación tiene que salir al paso de "talas, podas y otras actuaciones excesivas" en el Barrio Covadonga. "Es cada vez es más frecuente que los mantenimientos que se realizan en los espacios verdes de nuestra ciudad, y en especial de nuestro barrio, acaban siempre de la misma manera: ¡se crea un día y se destruye el resto!".

"Por ahora, y a pesar de que lo hemos intentado, no hemos obtenido explicación ni respuesta alguna, y nos tememos que como ha ocurrido ya otras veces, nadie asuma la ninguna responsabilidad, ¿estaremos equivocados?", señalan los vecinos del Barrio Covadonga.