Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La solución para cubrir la falta de conserjes en los colegios no contenta a nadie

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConserjeAyuntamiento

La solución adoptada en Torrelavega para cubrir la falta de conserjes en algunos colegios públicos del municipio no contenta a nadie y el traslado esta semana a los centros educativos de bedeles que venían prestando servicio en el Ayuntamiento ha generado un gran malestar. Ni conserjes, ni sindicatos ni padres de alumnos creen que la medida sea la adecuada.

 

Los propios conserjes no ocultan su descontento con la medida, no solo porque se les imponen traslados que no desean, sino porque se enteraron de la medida cuando el concejal de Personal, José Luis Urraca, la anunció en los medios de comunicación, en respuesta a las críticas de los padres del colegio Pancho Cossio, sin bedel desde inicio de curso, de las que se hizo eco HoyTorrelavega.

Tampoco las familias de los alumnos están tranquilas. Celebran que el pasado lunes se incorporarse un conserje a los colegios Pancho Cossio y Menéndez Pidal, pero tienen fundados temores de que se trate de una medida temporal e improvisada, y que dentro de unos días vuelvan a encontrarse sin bedel. También temen que no se asigne un trabajador fijo a ese puesto y que diferentes personas vayan pasando por el colegio, lo que dificultaría que se familiarice con los niños, el funcionamiento y las rutinas del centro.

En cuanto a los sindicatos, inciden en que se ha hecho un mero traslado del problema. "Desvestimos un santo para vestir a otro", afirma el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento Adolfo Vega Salán. "Además, desvestimos un santo nuestro", ha subrayado, recordando que los bedeles de los colegios públicos son competencia de la Consejería de Educación y no del Ayuntamiento.

Para el delegado ugetista, en la situación actual de falta de personal en todos los departamentos del Ayuntamiento debido a las restricciones que impone la Ley de Sostenibilidad a la contratación, no es aceptable que se destine personal municipal a cubrir puestos que competen al Gobierno de Cantabria.

En el caso concreto de los conserjes, Vega Salán ha recordado que hay muchas dependencias que lo han perdido, como las sedes de Servicios Sociales, el Teatro Concha Espina o la Escuela Taller, entre muchas otras. Pero tampoco las dependencias que tienen conserjes, como las oficinas municipales, cuentan con personal suficiente. Los puestos vacíos, dice, dan "mala imagen" y los ciudadanos no encuentran el servicio que necesitan.

Desde UGT reconocen las limitaciones que tiene el equipo de Gobierno para realizar contrataciones, pero creen que es necesario imaginación para buscar fórmulas, sea a través de la "excepcionalidad", como la que se ha utilizado para incorporar el próximo año 22 funcionarios interinos al servicio de Limpieza Viaria; o acuerdos con otras administraciones. De lo contrario, los sindicatos temen que se termine abocando a muchos servicios a la privatización.

El concejal de Personal, José Luis Urraca, en declaraciones a HoyTorrelavega, explicó hace unos días que la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento descargaría de trabajo a los conserjes y permitiría liberar personal en este servicio para cubrir los puestos en los colegios.