Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La rotonda de Los Italianos mejorará la fluidez del tráfico en un punto por el que circulan 12.000 vehículos diarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonRotondaItalianos

La rotonda de Los Italianos, en Barreda, mejorará la fluidez del tráfico en un punto de la Avenida de Solvay por el que circulan 12.000 vehículos diarios, así como el tránsito peatonal y la seguridad vial. La glorieta ha supuesto una inversión de 320.000 euros, cofinanciada al 80% por la Consejería de Obras Públicas y el 20% restante por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha dicho que la construcción de esta glorieta era una "asignatura pendiente desde hace años" y ha celebrado que esté terminada y con un resultado "espectacular".

Se trata de una vieja aspiración de los vecinos de los barrios El Salvador y Santo Domingo que, tras una inversión de 319.834 euros, aportará una mejor fluidez del tráfico en la Avenida de Solvay, por la que cada día pasan más de 12.000 vehículos, junto con la mejora del tránsito peatonal y la seguridad vial.

La nueva glorieta está ubicada en la intersección entre la antigua carretera nacional N-611, hoy transferida al Ayuntamiento, y el puente de Los Italianos, en Barreda. Mazón ha anunciado que esta actuación se completará con la construcción del nuevo vial entre Viveda y Duález, que ya está en fase de estudio informativo y cuyo proyecto definitivo se redactará en 2017 y que también contribuirá a descongestionar la Avenida de Solvay, especialmente colapsada en horas punta y en verano.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Juan Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que es "un día grande" para el municipio porque se da respuesta a la petición de construir una rotonda que los vecinos de El Salvador y Santo Domingo "demandaban hace décadas", ya que el intenso tráfico hace de esa zona de Barreda "la más contaminada" del municipio.

Además, ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas que le concediese al Ayuntamiento una prórroga de un año para finalizar las obras y "no perder ese dinero".

También el teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de una obra cuya ejecución ha sido "dura" y prolongada hasta llegar a este momento de la entrada en funcionamiento.

Con este proyecto Consejería y Ayuntamiento pretenden conseguir crear un vial de servicio independiente, separando el acceso a la trama urbana del tráfico de paso; simplificar los movimientos de la intersección, mediante la construcción de una glorieta, de manera que se eliminen los carriles de espera y faciliten los giros a la izquierda y, finalmente, rebajar la velocidad real del tránsito de vehículos, disminuyendo así la peligrosidad a los peatones.

Dadas las características de urbanización de la zona, se ha diseñado un trazado acoplado al terreno y a los condicionantes existentes, ajustándolo, en todo lo posible, a las vías actuales, quedando la glorieta ligeramente elevada respecto a la posición del cruce.

A la inauguración también han acudido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y miembros de la Corporación.