Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Sánchez acepta que la Feria de Navidad es “francamente mejorable”, pero deriva responsabilidades a la oposición por no presentar alternativas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCSanchez04

Los resultados de la I Feria de Navidad de Torrelavega son "francamente mejorables" y no se han "cumplido los objetivos", pero eso "hay que darle una vuelta" de cara a la próxima edición. El concejal de Ferias, Jesús Sánchez, rechaza el calificativo de 'fracaso', que han empleado oposición y ciudadanos, y asegura que "no ha sido peor que lo que había", en el mercadillo navideño de los soportales de la Plaza Mayor.

 

Sánchez ha hecho hoy balance de la I Feria de Navidad, celebrada en la plaza de La Llama y únicamente asume la responsabilidad de "haber intentado" un nuevo formato, pero insiste en compartir dicha responsabilidad con la oposición, asegurando que "todos" los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que había que hacer algo en el mercadillo navideño y en que "la única propuesta fue la mía".

Del mismo modo, recrimina que la oposición critique ahora que los productos a la venta en la Feria de Navidad no eran los adecuados al formato que se pretendía ni para atraer visitantes y compradores, pero "ningún partido hizo una propuesta de qué debía haber" y tampoco plantearon quejas al publicarse el pliego de condiciones de adjudicación de la organización. Incluso, ha dicho que técnicamente no se puede regular en el pliego de condiciones el tipo de productos que se podrán vender en la feria. "No se puede bajar tanto", ha señalado, salvo que se "contrate un mercado completo", tal y como ocurre con los mercados medievales o renancentistas durante las fiestas.

En cuanto a la contratación de la gestión de la feria, el concejal ha explicado que para contratar la gestión de la feria se solicitaron ofertas a tres empresas, de las que solo una lo presentó, Sauver, resultando por tanto adjudicataria, en el presupuesto máximo de licitación, 17.000 euros. Sin embargo, justifica que el pliego de condiciones se colgó en la web municipal y que cualquier empresa interesada podía haber presentado ofertas.

Sobre otras cuestiones, como las peticiones de parte de los comerciantes instalados en la feria de compensaciones por los malos resultados a pesar de haber pagado más tasas de ocupación que otros años en el mercadillo, ha dicho que el Ayuntamiento no ha cobrado tasa de ocupación, por tanto no puede devolver dinero. Respecto a las críticas de ACPT por los ingresos de la empresa adjudicataria, que cifran en unos 33.000 euros (17.000 de la concesión más 900 euros por caseta), sin contar los publicitarios, Jesús Sánchez se ha limitado a recordar que el pliego de condiciones lo permitía y a matizar que también hay que tener en cuenta los "gastos", por "la carpa, las casetas, limpieza, seguridad..." y por tanto "al final no sé cómo habrá salido la empresa, ojalá que haya ganado dinero".

El concejal ha insistido en que hay un año por delante para, "entre todos", dar un "nuevo sentido" a la Feria de Navidad, en cuanto a duración, "posiblemente más corta", a "otra ubicación" y a "otro sentido" del evento, asegurando que está "abierto" a estudiar las propuestas que se planteen desde los diferentes grupos municipales. En cualquier caso, "sigo creyendo que no podemos volver al mercadillo de la Plaza Mayor y hay que trabajar en una alternativa", ha manifestado Sánchez, que también ha recordado que, en al menos cuatro comisiones informativas, se abordó este tema y "todo el mundo" estuvo de acuerdo en que había que "hacer algo" para dar un giro a un mercadillo navideño "en decadencia" y la única propuesta fue la del equipo de Gobierno.