Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La oposición pide una reflexión tras la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 400.000 euros al parking de SIEC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaLlamaParkinglibre

La oposición pide al equipo de Gobierno una reflexión y un análisis en profundidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ratifica la condena que obligará a pagar al Ayuntamiento de Torrelavega 405.000 euros a la empresa SIEC por los perjuicios económicos causados a la explotación del parking subterráneo de La Llama al crear aparcamientos gratuitos en su entorno.

 

Tras la Junta de Portavoces convocada este viernes para dar a conocer la sentencia a los grupos de la oposición, el PP cree que hay que analizar el fallo antes de decidir si se recurre o no, porque alargar el proceso podría suponer un incremento de la indemnización a pagar por los intereses. En cambio, ACPT no tiene dudas en la necesidad de recurrir, dado que se trata de una cantidad "importante" y recuerda que su grupo ya advirtió al equipo de Gobierno que esto iba a pasar.

El Partido Popular no entiende la "alegría" del equipo de Gobierno al ver que en vez de pagar los 2,3 millones que reclama SIEC como indemnización, los tribunales hayan fijado la indemnización en 405.000 euros. El concejal Francisco Trueba coincide que hubiera sido peor, pero "creemos que no es para dar saltos de alegría".

Según ha dicho, ahora hay que analizar en profundidad la sentencia y sopesar todos los extremos antes de decidir si se recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo. El Grupo Popular va a valorar los datos aportados por el letrado municipal en la Junta de Portavoces convocada por el equipo de Gobierno este viernes para informar sobre la sentencia.

"Vemos que faltan datos, que tendremos que pedir a la empresa, como son los resultados económicos de explotación del parking, para poder tener información veraz de dónde está el desequilibrio al que la empresa se amarra para denunciar al Ayuntamiento", ha explicado Trueba. A su juicio, ese desequilibrio económico "no se corresponde a la realidad", pero para determinarlo hay que determinar cuestiones como el número de plazas que se han perdido en Torrelavega.

En cualquier caso, los populares apuntan que "una de las demandas de los ciudadanos es la creación de aparcamientos gratuitos por la ciudad, para paliar la falta de aparcamiento" y "lamentan" que la empresa SIEC, concesionaria del parking de La Llama, "haya tenido que denunciar al Ayuntamiento".

Para ACPT esta sentencia forma parte de "la tónica en que está inmerso este Ayuntamiento, que es perder sentencia tras sentencia". Una serie de condenas "en las que tenemos que pagar y destinar el dinero público a sufragar las chapuzas que este equipo de Gobierno y los anteriores han ido realizando", ha manifestado su portavoz, Iván Martínez.

Su formación ya había advertido de que esto iba a pasar, "más cuando ya habíamos tenido sobre la mesa una demanda de la empresa que nos ha vuelto a denunciar y a la que han dado la razón los tribunales, no podemos decir que nos ha pillado de sorpresa". Cuando el equipo de Gobierno planteó la creación de un aparcamiento gratuito en la finca de Novalina, ACPT propuso que se destinara a huertos urbanos y advirtió el riesgo que se corría. "Pero en el Ayuntamiento siempre buscan la foto a corto plazo, sin ver las consecuencias a futuro, y se siguió adelante, así que es fácil que en un futuro tengamos que indemnizar a la empresa también por ese aparcamiento de Novalina", ha lamentado Martínez.

Respecto a la sentencia, tiene claro que se debería recurrir. "Si para sentencias laborales que afectan a trabajadores que han pasado por este Ayuntamiento no les han dolido prendas en recurrir, en este momento, ante una sentencia que a quien beneficia es a una empresa privada, el equipo de Gobierno no tenía que tener ni la duda", ha señalado, aunque recordado que "eso no significa que vayamos a ganar".

A su juicio, lo primero que hay que hacer es sentarse con la empresa y ver hasta dónde estaría dispuesta a llegar SIEC, y luego considerar que actuaciones se llevan a cabo. También ha llamado la atención sobre el hecho de que el aparcamiento disuasorio por el que se ha condenado al Ayuntamiento, situado junto a la Cámara de Comercio en La Llama, fue asfaltado por SIEC, la misma empresa concesionaria del parking y demandante. "A veces se está jugando a un doble juego, parece que hay cosas que desde el Ayuntamiento se hacen mal aposta, para que esas empresas acaben obteniendo un beneficio económico", valora Iván Martínez.

En cualquier caso, cree que lo ocurrido debe motivar una reflexión en el equipo de Gobierno. "No todas las fincas que se ceden hay que destinarlas a parkings, hay otras demandas en la ciudad: se pueden hacer plazas, espacios públicos, huertos...", defiende ACPT, formación para la que el aparcamiento "no es uno de los mayores déficits de Torrelavega".