Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Miguel Ángel Romero será el Marcero Mayor de 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiguelAngelRomero

El ex director del Colegio Público Amós de Escalante, Miguel Ángel Romero Terán, será el Marcero Mayor de 2017. La Ronda Marcera de Torrelavega reconocerá el próximo 28 de febrero su colaboración y participación durante cuatro décadas en el conocimiento y divulgación didáctica de todas las actividades que guardan relación con las tradiciones de Cantabria y, especialmente, con las marzas.

Nacido en Reinosa, Romero llegó a Torrelavega en 1977 para sumir la dirección del colegio Amós de Escalante, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2015. Desde 1978 ese centro fue "el primer colegio, y único en aquella época, que hacía las marzas por el Barrio Covadonga, saliendo de ronda todo el alumnado, desde Infantil a Primaria, por considerar que las tradiciones se deben inculcar desde la edad más temprana", destacan desde la Ronda Marcera.

Miguel Ángel Romero implicó a toda la comunidad educativa y consiguió que tanto padres como alumnos vistieran el traje popular de marcero en la ronda que acompañaba el burro y los clásicos faroles, "tan típicos en su pueblo de Reinosa", así como un carretillo decorado en el que recogían las dádivas que les entregaban en comercios y portales, así como los que les tiraban desde las ventanas del vecindario. Como recuerda la Ronda Marcera, posteriormente se reunían todos en el patio del colegio y merendaban lo recogido.

Además, Romero decidió unificar en un solo coro a niños y niñas, costumbre que se sigue en muchas localidades cántabras, en las que se ha adaptado la tradición original –que la ronda la formasen mozos casaderos- y hoy en día cantan hombres y mujeres de todas las edades. En Torrelavega, sin embargo, aunque las edades de los 'mozos' van desde niños a hombres de edad avanzada, la ronda sigue cerrada exclusivamente a las voces masculinas.

La Ronda Marcera de Torrelavega destaca que, aunque "hoy se observa con agrado que la mayoría de los colegios educativos canten las marzas, una tradición declarada bien de interés cultural inmaterial en Cantabria", Romero fue pionero e impulsor de implicar a los escolares en esta costumbre.