Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El colegio Nuestra Señora de La Paz celebra sus bodas de oro apostando por la renovación educativa y la innovación

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
LaPazDosalGarciaRipado

El colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega cumple el próximo 19 de mayo sus bodas de oro. Un 50 aniversario que será un "punto de inflexión" para este centro por el que han pasado en estas cinco décadas más de 40.000 alumnos y que está inmerso en un proceso de "renovación educativa" y apuesta por la innovación, que implicará una mejora de las instalaciones construidas en 1967 y, fundamentalmente, una renovación pedagógica.

 

Para celebrar el medio siglo de historia del colegio en el edificio que ahora ocupa, la comunidad educativa y los religiosos de los Sagrados Corazones han organizado un programa de actividades que comienza el próximo 16 de febrero y se prolongará el mes de mayo. Unos actos que han detallado la directora del colegio, Marisol Dosal, y el padre Manuel García Ripado, invitando a toda la ciudad a participar de los mismos porque, desde sus orígenes, han dicho, el centro ha estado "muy implicado" con la ciudad.

Dosal ha explicado que el lema elegido para este 50 aniversario 'Seguimos creciendo' refleja que el objetivo es que "el sello de formación siga creciendo en innovación y recursos, con un profesorado cualificado y comprometido para que las nuevas generaciones multipliquen su talento". Actualmente, La Paz tiene 1.142 alumnos y 92 profesores.

Por su parte, García Ripado se ha referido a la "función cultural" que también ha tenido el colegio en estos 50 años de historia, dado que es un "edificio singular" que pertenece al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Diseñado por el arquitecto padre Cohello de Portugal, el edificio es conocido por su fachada, obra del escultor Josep María Subirachs: un gran muro frontal protagonizado por la imagen de la Virgen de La Paz.

Los actos de celebración del 50 aniversario comienzan el día 16 a las 19.30 horas con una Misa Cántabra, abierta a la ciudadanía, en la que participarán la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos y el Coro Columba de Quijano de Piélagos. Además, habrá una exposición fotográfica que recogerá la historia del colegio desde 1921 hasta nuestros días, un encuentro de antiguos alumnos, una Jornada de Abuelos/padres, la I Jornada de Encuentro con Familias, torneos de fútbol, baloncesto y golf, la II Jornada de Reconocimiento y un acto de la comunidad educativa, cerrando con una eucaristía el 19 de mayo, día en que se cumple el medio siglo.

Las circunstancias de la construcción del colegio aparecen recogidas en el Libro de las 5 Crónicas, donde se reflejan desde los grandes datos del proyecto hasta detalles cotidianos. Así, aparece como un 13 de agosto de 1965 se celebró una reunión en el Ayuntamiento entre el Padre Provincial y el arquitecto Cohello para tratar los límites de la finca y presentar la maqueta del edificio; el 12 de octubre de 1965 se puso la primera piedra en la finca de La Casuca; el 19 de septiembre de 1966 Subirachd visitó las obras y mostró un anteproyecto de la imagen de la Virgen de La Paz que presidiría la fachada principal; el 22 de diciembre de 1966 se inició el traslado del mobiliario del colegio; o el 19 de mayo de 1967, fecha en la que tiene lugar la inauguración oficial del colegio.