Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Díaz Tezanos traslada a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosJornadaViolenciaGenerook

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado constituyen uno de los colectivos profesionales que más contacto tienen con las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, al trabajar diariamente con todos ellos, por este motivo les ha trasladado el "más firme compromiso" del Gobierno en la lucha contra la violencia de género.

Díaz Tezanos ha inaugurado hoy un seminario formativo sobre "Buenas prácticas policiales para la intervención en casos de violencia de género", que ha tenido lugar en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega.

Asimismo, ha recordado que en el año y medio de legislatura que su Gobierno lleva en la Comunidad Autónoma se han aumentado las dotaciones presupuestarias para luchar contra la violencia de género un 46,97%, fijando como "prioridad" no sólo prevenir, sensibilizar y asistir a las víctimas de violencia de género, sino también formar y especializar a todos los profesionales que luchan directamente contra la violencia de género.

Este curso, organizado por el Ejecutivo regional, se dirige a usuarios del sistema VioGén, especialmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellos que ya interactúen en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género. El objeto del seminario, que hoy se dirige a los profesionales del ámbito de Torrelavega, es formar a los usuarios en las últimas novedades recién incorporadas en materia de violencia de género, así como en habilidades de comunicación y aspectos psicológicos en el proceso de intervención con la víctima.

En la apertura del curso han estado, junto a la vicepresidenta, el magistrado-juez del Juzgado sobre Violencia sobre la Mujer nº1 de Santander, Javier Amores; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la directora general de Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo.

La vicepresidenta ha añadido que los Ayuntamientos constituyen la Administración "más cercana a la ciudadanía y son una pieza esencial en la detección y coordinación para detectar la violencia de género", por tanto la labor y el trabajo tanto de policías locales y nacionales o guardia civil, además de servicios sociales, son fundamentales como "primeros eslabones de la cadena y los primeros recursos a los que la mujer se dirige para solicitar ayuda".

Según la vicepresidenta se ha registrado un importante avance en los últimos años, tanto a nivel nacional como en Cantabria, en cuanto a seguridad, atención y protección jurídica de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, lo que ha permitido convertir un "problema social en una verdadera política de Estado" en la que tanto el Gobierno nacional, como los autonómicos y locales, trabajan desde hace años.

En esta línea ha recordado que, el pasado 15 de noviembre en el Congreso de los Diputados, se aprobó por unanimidad cerrar en un plazo máximo de 6 meses un pacto de Estado para la lucha y la erradicación de la violencia de género, que ha calificado como "esencial" para acabar con esta lacra. Según Eva Díaz Tezanos se trata de un acuerdo que tiene "vocación y estructuras estables" y que, tras su firma, va a contar con una comisión permanente de seguimiento que se reunirá para analizar la correcta aplicación de las medidas y acordar nuevas iniciativas que ayuden a luchar contra esta lacra.

Este acuerdo determinará a partir de las deficiencias y carencias detectadas, las medidas y reformas legales necesarias para su corrección y las dotaciones presupuestarias necesarias para luchar contra la violencia de género.

En su intervención, la vicepresidenta ha recordado que 12 mujeres de cada 10.000 sufren violencia de género en Cantabria, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Además, ha señalado que los juzgados de Cantabria, en el tercer trimestre de 2016, recibieron 425 denuncias por violencia de género, lo que supone respecto al mismo periodo del año anterior un 27,24% más de denuncias. A su juicio, estas cifras demuestran que cada vez son más las mujeres "dan el paso de denunciar", pero a pesar de ello ha señalado que la denuncia sigue siendo minoritaria, y por ello el Gobierno de Cantabria se ha marcado como objetivo que "no exista ni un solo caso de estas características".

"España es un país referente en la lucha contra la violencia de género", ha asegurado y ha puesto como ejemplo de ello el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género-VioGén, un sistema informático único en el mundo, el más moderno que existe, y que además es está exportando a otros países.

Se puso en marcha en el año 2007 y tiene como objetivo aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencia en violencia de género, así como integrar toda la información de interés necesaria para realizar un seguimiento y adoptar medidas para proteger a las víctimas de violencia de género. Esta herramienta analiza el riesgo de manera permanente y la vulnerabilidad de las víctimas de una forma individualizada y continuada en el tiempo. Además, el pasado año se ha dado un paso más de mejora de este sistema con la puesta en marcha del nuevo Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de seguridad de las víctimas, objeto central del curso que se desarrolla hoy.

Por último, ha señalado que se busca con la formación también adaptarse a los nuevos tiempos que contemplan el uso generalizado de Internet y de las redes sociales y que "hay que tener muy presente", ha subrayado. Asimismo, ha alertado sobre las nuevas formas de violencia de género detectadas entre adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad y la necesidad de aportar seguridad a los menores de edad victimas.

"Para nosotros es de suma importancia aumentar la eficacia de la intervención los componentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de la formación y actualización de las técnicas de investigación y de la protección y atención a las mujeres y de sus hijos e hijas", ha concluido.