Lun29042024

Last update11:40:56 AM

El Ayuntamiento habilita el plazo de la solicitud de las bonificaciones del IBI para las familias numerosas en 2024

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto05

El Ayuntamiento de Piélagos tiene habilitado, hasta el 15 de mayo, el plazo de la solicitud con las nuevas bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas en 2024, al que podrán acogerse aquellas que cumplan los requisitos.

 

La concejal de Hacienda, Gloria Bárcena, ha recordado que el Consistorio aprobó en el Pleno de octubre de 2023, a propuesta del equipo de gobierno, el establecimiento de la citada bonificación.

Para ello, según ha dicho, se incorporó un nuevo artículo, el 7.4.bis, a la Ordenanza fiscal del IBI, con un 90% de bonificación, que afecta a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas aquellas de categoría especial que perciban una renta anual inferior a 33.600 euros.

En ambos casos, ha recalcado, únicamente pagarán el 10 por ciento, ya que podrán beneficiarse de una bonificación del 90 por ciento que antes no existía.

"Para el Ayuntamiento de Piélagos las familias son y serán siempre una prioridad absoluta", ha recalcado la edil, quien ha explicado que, con este objetivo, en un momento de dificultad como el actual para muchas de ellas, el Consistorio sigue trabajando para rebajar la presión fiscal a los vecinos, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias.

Junto con las nuevas bonificaciones en el pago del IBI tanto para las familias monoparentales como numerosas, también se ha ampliado la de las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento, al tiempo que se ha rebajado en un 5 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ha rememorado la edil.

La responsable de Hacienda también se ha referido a la modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para incorporar un nuevo artículo 3.1.b por el que se ha incluido una exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán beneficiarse los herederos de violencia contra la mujer.

Bárcena ha hecho hincapié en que estas bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas no se aplican automáticamente sino que, por el contrario, hay que solicitarlas.

De hecho, ha precisado que las familias numerosas interesadas deberán presentar la solicitud oficial, la número 019-2023 que puede descargarse de la web municipal, www.pielagos.es, en el apartado de solicitudes y formularios (https://www.pielagos.es/solicitudes-y-formularios), debidamente cumplimentada y con la documentación requerida, en las oficinas municipales de Liencres o Renedo.