Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la obra pictórica de José Antonio Muñoz Bernardo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinExpoMunozBernardo

La obra de José Antonio Muñoz Bernardo (Guijuelo, Salamanca) llega al Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente, con la exposición 'Miscelánea', un recorrido por los últimos años de la vida profesional y artística del pintor salmantino. La muestra, que se inaugura este viernes, 5 de noviembre, a las 19.30 horas, se podrá visitar hasta el 10 de diciembre.

 

La concejal de Cultura, Eva Cobo, ha afirmado que la exposición de Muñoz Bernardo es "el fruto de sus múltiples viajes por todo el mundo", que abre al espectador un "baúl de los recuerdos muy íntimo y personal" y le traslada a los diferentes escenarios que el pintor refleja con maestría.

Una exposición de gran formato que será, ha dicho, "el broche ideal" a la temporada expositiva del Espacio de Arte Contemporáneo de este año y cuyo título, 'Miscelánea', encaja a la perfección con lo que ha sido la propuesta artística. "Una mezcla de varios autores que nada o muy poco tenían que ver entre ellos, ni en sus estilos ni en sus técnicas, pero que han conseguido atraer durante todo el año numerosos visitantes", a pesar de la situación generada por la pandemia, ha apuntado la concejal.

José Antonio Muñoz Bernardo explica que la exposición está planteada como un espacio donde se pudiera ver un recorrido por los últimos cinco o seis años de su obra y vida artística a través de los lugares que ha visitado y los sitios donde ha expuesto y que ha plasmado en sus cuadros. "Es una mezcla de paisajes, de sitios y de experiencias", ha definido.

Curiosamente, la exposición tenía que haberse inaugurado en marzo de 2020, apenas unos días después de decretarse el confinamiento. "Quince o veinte días antes, ya se decidió que no se iba a celebrar la exposición porque se veía la cosa muy complicada y se preveía que iba a haber confinamiento, por lo que se decidió aplazar la exposición".

Eso ha permitido añadir a la selección inicial de 'Miscelánea' varias obras pintadas en este último año y medio. Todos los cuadros están realizados con técnica mixta, "muy personal, muy matérica", el autor utiliza diversos materiales que aportan la textura y el óleo da la base cromática, trabajados "con todas las herramientas posibles: esponja, aerógrafo, soplado, pincel...lo que pasa es que, como es muy matérica, el acabado parece una espátula, que es la herramienta más utilizada".

Aunque ha Muñoz Bernardo le cuesta elegir, "es como cuando tienes diez hijos y hablas de tres y del resto no", hay varias obras en la exposición que tiene especial cariño "por distintos motivos". El "predilecto", que ha descolgado de su taller para mostrarlo en Villapresente es una espectacular vertical de Venecia "a la que siempre he tenido mucho cariño". También señala una escena de trilla, "un tema muy de Castilla" que el autor, a pesar de ser castellano no ha trabajado mucho; la vista de la Plaza Mayor de Salamanca, su ciudad, y sobre todo un desayuno en una terraza de un restaurante de la Plaza del Trocadero en París, donde se refleja el ambiente de gente que tanto gusta al autor.

El pintor salmantino ha destacado el escenario expositivo del Espacio de Arte Contemporáneo, que desde la primera vez que lo vio, "me encanto, me pareció impresionante, sencillo, bien arreglado, muy bonito para exponer y para otras actividades culturales", por lo que espera que la muestra reciba muchos visitantes.