Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Fernández Cobo: “USO está a la deriva, sus dirigentes actuales tienen que marcharse ya mismo”

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

El que durante 23 años ha sido delegado de USO en el Hospital Sierrallana, José María Fernández Cobo, ha dejado el sindicato cansado de las "peleas entre los dirigentes", la "falta de respaldo" y la "casa de locos" en que se ha convertido la organización en los últimos años. Fernández Cobo ha sido una de las voces más destacadas de la unión comarcal USO Besaya, cuyo secretario general es Justino Sánchez.

"Si los dirigentes actuales no se marchan, pero ya mismo, este sindicato seguirá a la deriva", asegura el ya ex delegado de USO, que augura que nuevas salidas del sindicato, porque "el descontento es generalizado". Un descontento provocado, ha señalado a HoyTorrelavega, por las "luchas por las cuotas de poder" entre los miembros de la Ejecutiva, entre la dirección regional, que preside Mercedes Martínez, y la comarcal, que ostenta Justino Sánchez, y entre las propias federaciones.

Fernández Cobo no se ha marchado sólo, ya que seis de las siete personas que integraban la sección sindical de USO en Sierrallana –se ha quedado una delegada que se incorporó hace pocos meses- se han dado de alta en UGT, donde han encontrado el respaldo que buscaban para seguir realizando su labor.

También los afiliados han abandonado USO, que contaba con medio centenar en el hospital comarcal, de los que "el 90% se han marchado, y el resto lo hará pronto", ha afirmado, al igual que algunos representantes en empresas que prestan servicio en el hospital, como cocina o cafetería, que han secundado la decisión de la sección sindical y de su portavoz.

Según ha explicado a HT, su marcha de USO, "donde he estado toda mi vida y donde he crecido sindicalmente", ha sido provocada por el "malestar" que se vive en el sindicato, donde los últimos años "han sido horrorosos". Fernández Cobo ha hablado de "grabaciones de conversaciones" entre compañeros, "juicios y denuncias", "ninguneos" a las secciones sindicales o contradicciones públicas desde las federaciones a las posturas manifestadas por los delegados.

"No he conocido una situación peor en este sindicato en mi vida, hemos pasado momentos mejores y peores, pero nada como esto", ha lamentado el sindicalista, reconociendo que le costó tomar la decisión de dejar USO, donde ha estado más de dos décadas. Una decisión que fue apoyada y animada desde la propia sección en la que venía trabajando, al enfrentarse al hecho de que, "con USO no podíamos realizar ninguna labor sindical".

José María Fernández Cobo ha asegurado a HT que en diferentes ocasiones trasladó su malestar a los responsables regionales y comarcales del sindicato, tanto personalmente como por escrito, y también les comunicó "desde el primer momento" su marcha a UGT. "No hicieron nada, todavía estoy esperando su respuesta", ha manifestado.

Ahora, espera poder seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los empleados del hospital y de la calidad de atención a los usuarios desde UGT, donde "nos han acogido muy bien, ahora tenemos más información y respaldo", ha recalcado.