Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

UGT y CCOO consideran que la EPA confirma la temporalidad y precariedad de las contrataciones en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

UGT y CCOO consideran que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año confirman la temporalidad y precariedad de las contrataciones en Cantabria. Los sindicatos mayoritarios creen que el descenso del paro, con 8.500 parados menos en esos tres meses no debe impedir ver la realidad de las familias cántabras. Desde el plano político, el presidente Diego considera que los datos demuestran que Cantabria avanza "por el buen camino", mientras que desde el PSOE destacan que el número de parados sigue creciendo por encima de la media nacional.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha asegurado hoy que las estadísticas de la EPA "sólo vienen a confirmar la hegemonía creciente en Cantabria de una contratación coyuntural, estacional y muy precaria vinculada a los servicios y limitada a los meses de julio y agosto".

Así, ha recordado que "Cantabria es en el último año la segunda autonomía española con mayor incremento del paro y la tercera en pérdida de ocupados, lo que reafirma la tendencia negativa de la economía cántabra, donde este año la creación de empleo no ha sido de temporada, sino más bien en el momento según las necesidades y muy limitada a los meses de julio y agosto".

Álvarez ha puntualizado que "en el último año, el aumento del paro en Cantabria es casi diez veces superior a la media nacional y el descenso de ocupados triplica al registrado en España, lo que corrobora la tendencia negativa de nuestro mercado de trabajo y de nuestra economía"
.
La responsable regional de Empleo de UGT ha matizado "este empleo tan coyuntural y precario vinculado a los servicios y el verano no evita que Cantabria tenga el menor número de activos desde el tercer trimestre de 2006, el menor de ocupados desde el tercer trimestre de 2002 y, sobre todo, la mayor cifra de desempleados en estas fechas del año (la mayor eran los 43.500 de hace un año)".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha asegurado que el descenso del paro durante el tercer trimestre del año es un buen dato pero "no tiene que impedirnos observar la auténtica realidad que están sufriendo las familias cántabras".

Según Lombilla, el descenso en 8.500 desempleados es una "buena noticia" que, sin embargo, "deja de serlo si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuando vemos que ha aumentado esa misma cifra, 8.500 parados más, y además, Cantabria ha sufrido el segundo mayor aumento del paro por comunidades con un 16,5 superior a la media española".

Por otra parte, aunque el número de ocupados cántabros ha crecido un 5,21% respecto al trimestre anterior, para Lombilla estos datos reflejan que "el empleo generado ha sido debido, única y exclusivamente, a la coyuntura del periodo estival, siendo sus principales características la precariedad y la temporalidad", como lo demuestra la subida de un punto en el sector servicios y la bajada del 0,7% y 0,2% en la industria y la construcción, respectivamente.

La representante de CCOO también ha destacado el descenso que se ha producido en las altas a la Seguridad Social respecto al año anterior. En términos interanuales la Seguridad Social de Cantabria ha perdido más de 6.800 afiliados, lo que supone una merma del 3,4%.

La secretaria de Empleo ha afirmado que en términos interanuales, Cantabria ha experimentado la tercera mayor caída en el número de ocupados en toda España, 12.100 personas menos por lo que ha considerado que "estas cifras no reflejan un cambio de tendencia en la situación laboral y económica de las familias de Cantabria, con lo cual la crisis continuará golpeando a la sociedad cántabra".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de Cantabria que "abra los ojos y vea la situación real que existe en la región porque el modelo de la gestión de la salida de la crisis que está utilizando el Ejecutivo se está demostrando ineficaz". Además, ha vuelto a insistir al Gobierno en que "en estos momentos tan duros es más necesario que nunca abrir el diálogo social" y ha pedido al presidente del Gobierno, Ignacio Diego que "escuche las propuestas de los agentes sociales".

Desde el plano político, el presidente regional, Ignacio Diego, ha valorado que Cantabria está "reencaminándose hacia mejor" y avanza "por el bueno camino". Esta es la lectura que ha realizado de los datos de la EPA del tercer trimestre del año, que arrojan una caída del paro en la Comunidad del 14,08% y la colocan como la segunda de España, después de Baleares, con mayor índice de decrecimiento del desempleo.

A pesar de que para Diego estos datos son "objetiva e indiscutiblemente buenos", ha querido recibirlos con "prudente optimismo" y "sin triunfalismos" por respeto a los "demasiados" cántabros inscritos todavía en las listas del Servicio Cántabro de Empleo, a quienes ha querido trasladar un mensaje de confianza.

Si Cantabria ha sido este último trimestre la segunda comunidad donde más decreció el desempleo, concretamente en 8.500 personas, el presidente también ha valorado positivamente el hecho de que la región es, a su vez, la que presenta un mayor repunte del número de ocupados, un 5,21 por ciento, lo que significa que hay en estos momentos 221.200 cántabros ocupados, 11.000 más que en el trimestre anterior.

También la secretaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha valorado los datos que se han hecho públicos de la Encuesta de Población Activa y su visión es muy diferente a la del presidente y líder del PP. "La recuperación económica pregonada por Diego y el PP es un insulto a los miles de ciudadanos que siguen en el paro o acaban de perder su puesto de trabajo", ha señalado.

La dirigente socialista ha destacado que en el último año en Cantabria se han destruido un total 12.000 empleos y la suma total de puestos de trabajo desaparecidos desde que Gobierna el PP en Cantabria se eleva a 20.700. A su juicio, los datos de la EPA, no pueden ser motivo de euforia porque un análisis con mayor perspectiva arroja sombras sobre el futuro de la región.

"Un economía, como es el caso de la de Cantabria, que no da empleo al que lo busca por primera vez, que reduce su mercado de trabajo y destruye empleo necesita de un Gobierno que actúe con determinación y ponga en marcha políticas adecuadas para mejorar esa situación. Todo lo contrario de lo que hace el Ejecutivo presidido por Diego", ha precisado la líder socialista.