Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Sniace acudirá a la carrera nocturna de Eon para protestar por su situación y por la factura eléctrica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace acudirán el 9 de noviembre a la Carrera Nocturna organizada por E.ON en Torrelavega, en protesta por sus despidos y por "el precio de la luz", que les afecta como consumidores y además ha tenido incidencia en la situación de la empresa. La plantilla acudirá con sus camisetas rojas y con una factura de la luz, y realizará el recorrido previsto para adultos, que tiene 5 kilómetros y saldrá a las 20.30 horas del Ayuntamiento.

Esta es una de las movilizaciones del nuevo calendario elaborado hoy por el comité de Sniace y que abarca hasta finales de noviembre. Un calendario que según ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, "eleva la intensidad de las protestas", e incluye los bancos como nuevo objetivo, junto a los principales, que son la empresa y las administraciones.

La primera protesta tendrá lugar este lunes, con una asamblea concentración en la fábrica, a las 10 horas. El día 30 comenzarán las acciones contra los bancos acreedores de Sniace para pedir que no ejecuten las deudas. Ese día, la plantilla se concentrará a las 10.00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega y después se manifestarán frente a Bankia, Banco Santander, BBVA y Liberbank.

Las acciones en el mes de noviembre comenzarán el día 5, cuando los trabajadores acudirán al ORECLA, coincidiendo con una de las fechas en que tendrán lugar los actos de conciliación de las demandas por despido improcedente. El viernes día 8 se sumarán a la manifestación que convoca la Coordinadora Social Saja Besaya y el sábado 9 acudirán a la mencionada carrera nocturna de E.ON.

El día 11 protestarán ante el Parlamento de Cantabria y el viernes 15 retomarán las tradicionales manifestaciones en Torrelavega, con salida a las 19.00 horas de la fábrica. El día 20 repetirán las protestas contra los bancos, pero en este caso en Santander. El calendario establecido para noviembre concluirá el día 29 con una nueva manifestación por las calles de Torrelavega.

Pérez Portilla considera que las acciones programadas por UGT, SU y CCOO (USO abandonó el comité tras los despidos) responden al sentir expresado por los trabajadores en la última asamblea de aumentar la intensidad de las protestas pero sin llegar a la radicalización de las movilizaciones.

En ese sentido, ha recordado que los trabajadores decidieron dirigir sus acciones contra la empresa, como principal responsable del cierre y los despidos; contra las administraciones, porque son "quienes tienen el poder para presionar a la empresa"; y contra los bancos que están en el concurso de acreedores de Sniace, para pedir que no ejecuten las deudas.

El portavoz sindical ha explicado que el objetivo de la plantilla es "mantener la lucha en el tiempo", porque el camino que les queda por delante es "largo y duro", y es importante que los trabajadores sigan "unidos y con ánimo".