Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

MMT presenta un nuevo ERE de extinción, dos meses después de que el juez anulara el primero y ordenara la readmisión de los despedidos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
M11

La empresa Montajes y Mantenimientos Torrelavega (MMT), ha comunicado hoy a la plantilla la presentación un nuevo expediente de extinción de empleo para los 11 trabajadores que continúan en la firma. El nuevo ERE llega apenas dos meses después de que los tribunales convirtiesen a MMT en la primera empresa cántabra a la que se declaraba nulo un expediente de extinción colectivo, ordenando la readmisión de los doce operarios que habían recurrido los despidos y el abono de los salarios pendientes.

MMT, radicada en Duález y parte del grupo RUMITSA, ALGRUMAQ Y SERMAT, ha argumentado el nuevo ERE en las pérdidas que arrastra y que a fecha de agosto cifraba en unos 200.000 euros. A esta cantidad había que sumar las nóminas que adeuda a la plantilla y "lo que venga", según ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz de la plantilla, José Manuel González Cabo.

La firma, contrata de Sniace, justificó su primer ERE en febrero por la paralización de la actividad de la empresa torrelaveguense, que entró en un expediente de regulación de seis meses en enero, que posteriormente se prolongó hasta concluir el pasado 24 de septiembre con el cierre de la factoría y el despido de su plantilla.

Los trabajadores de MMT, en cumplimiento de la sentencia judicial, se reincorporaron a la empresa el 2 de septiembre, y hace quince días el propietario, Luis Miguel Tirador, les comunicó que no cobrarían la nómina de septiembre y les dio vacaciones, de las que debían reincorporarse el próximo lunes día 28.

Ahora, MMT ha anunciado el ERE, que todavía no está presentado en Trabajo, y ha dado nuevamente vacaciones a los trabajadores. Estos han señalado a HT que el expediente podría registrarse en los próximos días y esperan ser llamados en breve por el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA) para el acto de conciliación.

La plantilla ha puesto la documentación en manos de la asesoría jurídica de CCOO para su revisión, a la espera de que el Juzgado de lo Social Número 2 de Santander haga firme la sentencia que declaró nulo el primer ERE. Los trabajadores entienden que al no haber recurso a la sentencia por parte de la empresa –que para poder presentar recurso de súplica ante el TSJC debía depositar las cantidades adeudadas-, los tribunales podrían estimar que se trata de "readmisión irregular" y "despido improcedente".

En principio, si el ERE sigue adelante los trabajadores no podrían cobrar nada hasta el mes de enero, debido a que hasta finales de noviembre no podrían inscribirse en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Por eso, y ante la evidencia de que los meses ya trabajados "ni los pagan ni los pagarán", confían en que los tribunales acorten los plazos.

Los tribunales anulan por primera vez en Cantabria un ERE de extinción colectivo y condenan a MMT a readmitir a los despedidos